Honduras. Autoridades de seguridad anunciaron que incinerarán una carga de casi 750 libras de marihuana como parte del combate al narcotráfico en el territorio nacional.
La operación estará coordinara por el Ministerio Público (MP) y el juzgado con jurisdicción nacional estará cumpliendo la acción con las formalidades de prueba anticipada.
Los elementos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) detallaron que la droga se incautó en la comunidad de El Zapotillo, calle al Encanto, en Danlí, El Paraíso.
La acción de seguridad tuvo lugar el pasado 22 de febrero mediante allanamientos de domicilio solicitados por las autoridades.
Denuncia
La denuncia que recibieron las autoridades refería la existencia de una vivienda donde habría marihuana almacenada que sería distribuida en el sector oriental del país, misma que estaba siendo movida de un lugar a otro.
El hallazgo se registró en una casa en la cual se encontraron 371 paquetes de color café, unidos dobles, con un peso aproximado de dos libras. De igual manera, se encontraron otros cuatro paquetes grandes, transparentes, con un peso aproximado de cuatro libras cada uno. Además, una bolsa plástica de color negro.
Los detectives de la DLCN trabajan en la investigación de los miembros de la estructura criminal que trafica en la zona.
Según dictamen toxicológico, el peso total de la marihuana es de casi 335 mil gramos (334,105.4). El próximo viernes 26 de mayo serán objeto de incineración en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Incineran más de 3 millones de plantas de coca en Olancho
Autoridades de seguridad erradicaron recientemente más de 3 millones de arbustos de hoja de coca en el Parque Nacional de Patuca en Olancho, zona nororiental del territorio nacional.
La operación se realizó bajo una orden judicial. Así mismo, participaron elementos de la Policía Nacional, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y la Dirección de Inteligencia Policial.
Un representante de la institución de seguridad detalló que es la incineración más grande que se ha contabilizado en el país.
Además, el uniformado manifestó que estas plantaciones han causado daños ambientales tal como la deforestación.
De igual manera, las autoridades decomisaron y desarticularon cuatro laboratorios que se utilizaban para procesar droga. Las plantaciones estaban sembradas en una extensión de 120 manzanas de tierra (84 hectáreas). También, dieron a conocer que se trataba de una zona montañosa de la reserva natural de «difícil acceso».