TEGUCIGALPA, HONDURAS. Agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) ejecutaron ayer viernes, en Tegucigalpa, la quema y destrucción de más de 2.4 toneladas de cocaína y más de 1,300 paquetes de marihuana que se incautaron en diferentes operaciones a nivel nacional.
El proceso se ejecutó en cumplimiento a varias órdenes judiciales y precisamente en el plantel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en la aldea Las Casitas de la capital. Entre la droga incinerada figuró cocaína, marihuana, precursores químicos y hoja de coca.
La acción también contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y la supervisó la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) del Ministerio Público (MP).
Dicha quema se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, y en presencia de representantes de los juzgados, Cuerpo de Bomberos, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).
Durante toda la operación, los agentes antidrogas siguieron con los protocolos ya establecidos por la ley. Entre ellos, el conteo de toda la droga, seguido de la prueba de campo de Medicina Forense, que arrojó tonalidad azul positivo de cocaína y escaneo de marquillas.
Luego, se procedió a acomodar los paquetes en las fogatas, se les colocó leña y roseó gasolina, para posteriormente encender fuego y que se destruyera en su totalidad.
Lea además: Más de media tonelada de cocaína incautada en Colón se incinerará en SPS
¿Qué cargamentos se incineraron?
En esta acción de parte de la Policía Nacional se incineró droga decomisada en 6 diferentes operaciones ejecutadas entre el 2023 y 2024. En total fueron 2,413 kilos de cocaína y 1,319 libras de marihuana.
El primer lote son los 1,699 kilos de cocaína que se decomisaron el pasado 15 de noviembre en el punto de control de Corocito, Colón. La droga iba a bordo de un pick-up y una volqueta, y por este caso se capturó a Gerson Alexander Lemus Valle, quien guarda prisión.
También, se incineraron los 472 kilos de clorhidrato de cocaína incautados el 6 de noviembre en Cofradía, Cortés. Los paquetes iban en un camión, dentro de sacos de concentrado. Por el caso se capturó y permanece en prisión Donaldo Mejía Lemus.
El tercer lote es el decomisado el 23 de noviembre en Bonito Oriental, Colón, que consta de 136 kilos de cocaína. En este sector se interceptaron dos carros y la droga iba en compartimientos ocultos. Es por ello que se capturó y envió a prisión a Juan José Canales Hernández, Gleny Omar Rodas López y Michael Haudiel Clark Pavón.
El cuarto lote incinerado es el de 40 kilos de cocaína que se aseguraron el pasado 17 de noviembre en el punto de control Las Crucitas, Potrerillos, El Paraíso. Los paquetes iban escondidos en un pick-up. Por el caso se le dio captura y envió a prisión a Wilfredo Hernández López.
Entre tanto, el quinto cargamento es de 66 kilos de cocaína y que se incautaron el 9 de noviembre la carretera que conduce al municipio de Tela, Atlántida. La droga iba escondida en tres pick up. Por el caso guardan prisión Juan Ramón Banegas Dediego, Julio Alexander Hércules Villeda, Juan Vásquez, Samuel Alexander Ramos Álvarez y Riccy Learis Martínez Peña.
Marihuana y precursores
En cuanto a las 1,319 libras de marihuana, cerca de 800 paquetes son del decomiso que se hizo el 29 de septiembre en Juticalpa, Olancho. La droga la trasladaban en varios sacos dentro de una camioneta y por el caso está acusado Ely Misael Veliz .
Entre tanto, otro caso se le imputa a Johana Saraí Martínez García, detenida en marzo de 2023 con al menos 40 libras de marihuana. El último lote es de 519 paquetes de la hierba que se incautó en múltiples operaciones.
También, se destruyeron 80 arbustos de hoja de coca y 5 frascos plásticos conteniendo muestras de gránulos y líquidos (desechos químicos).
Según las autoridades, la incineración de este cargamento representa un golpe significativo al narcotráfico. Del mismo modo, se saca de circulación una fuerte cantidad de droga que pudo haber llegado a las calles del país y está valorada en millones de lempiras.