TEGUCIGALPA, HONDURAS. Agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) en conjunto con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), coordinaron este viernes la incineración de 93 kilos de cocaína que se incautaron hace unas semanas en El Progreso, Yoro, al norte de Honduras.
El proceso se ejecutó en el plantel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en la aldea Las Casitas de Tegucigalpa. La quema de la droga se efectuó en cumplimiento a una orden judicial de parte de un juez de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción.
Además, la incineración contó con la veeduría Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Agencia de Regulación Sanitaria, Alcaldía Municipal y militares, entes que dan legalidad a todo el acto.
Previo a la quema, personal de Medicina Forense realizó pruebas Scott de campo en los paquetes rectangulares que estaban envueltos con plástico y cinta, arrojando coloración azul que significa positivo a clorhidrato de cocaína.
Una vez desarrollados los análisis químicos, se procedió a acomodar la droga en fogatas que se han elaborado en el plantel de la PMOP. Luego, se les acomodó algunos pedazos de madera, se les roseo gasolina y se les encendió fuego para destruirlos totalmente.
Lea además: Detención judicial contra supuestos traficantes de 93 kilos de cocaína
El caso: la incautación y los detenidos
Este caso data de hace exactamente dos semanas. La operación de localización y aseguramiento de la droga se realizó el pasado viernes 4 de octubre, precisamente en El Progreso Yoro.
Agentes de la DNPA tras labores de seguimiento y recopilación de datos, hicieron una intervención en un punto estratégico. Justo allí, hubo una inspección y descubrieron que se transportaba la droga en dos carros tipo pick up marca Toyota, modelo Hilux.
Es por ello, que en policial se procedió con la captura a tres personas. Ellos son José Gregorio Torres Zacarías y Salvador Gonzales Martínez. Ahora todos tienen la medida de auto de formal procesamiento y prisión preventiva, por el delito de tráfico de drogas agravado.
Según el reporte, en el vehículo que llevaba Torres Zacarías, se encontró un compartimiento falso donde transportaba 63 paquetes de la droga. Entre tanto los otros 30 kilos iban en carro que llevaba Gonzales Martínez.
Los kilos tenían las marquillas «TXL» y «Mobil 1». Las autoridades indicaron que el cargamento tenía un valor estimado de 30 millones de lempiras.