TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de las Fuerzas Armadas (FFAA) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), realizaron este viernes la incineración de las casi cuatro toneladas de cocaína incautadas hace casi dos semanas en el Caribe hondureño.
Por este caso, guardan prisión cinco hombres de nacionalidad colombiana y que iban en la lancha al momento de la operación. A todos ellos se les imputa el delito de tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud del Estado de Honduras.
Una vez que se desarrollaron las audiencias y las pericias al cargamento, el juez que conoce la causa, ordenó que esta droga se tenía que incinerar este viernes.
El proceso se desarrolló en plantel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en la aldea las casitas de Tegucigalpa. En total, se destruyeron 3 mil 993 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Antes, el cargamento se traslado e bordo de camiones desde las instalaciones de la ATIC en Comayagüela, hasta la PMOP.
En la incineración además participan elementos militares, de la Policía Nacional, Alcaldía Municipal, Cuerpo de Bomberos y Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), quienes son veedores y dan legalidad al proceso.
Lea además: A casi cuatro toneladas asciende incautación de cocaína en el Caribe hondureño
Millonario cargamento
Personal de Medicina Forense practicó a los kilos la prueba de Scott, que arrojó color azul positivo para cocaína. Una vez realizado todo el protocolo legal y actas correspondientes, se procedió a rosear gasolina y encender fuego al cargamento.
La quema de estos cargamentos de droga es una de las últimas fases del proceso de incautación. De acuerdo a las autoridades, estas casi cuatro toneladas de cocaína tienen un valor de unos 300 millones de lempiras.
Esta droga se decomisó el pasado domingo 29 de septiembre, cuando la trasladaban en una pequeña embarcación, tipo lancha go fast, cerca de los bancos de pesca conocidos como Rosalinda, en el Caribe hondureño.
Tras el decomiso, los elementos de la Fuerza Naval y ATIC, trasladaron a los detenidos y la lancha a la base de Puerto Castilla y allí procedieron con la descarga y conteo del cargamento. En la embarcación se transportaban 160 fardos conteniendo los 3 mil 997 kilos de cocaína.
Los detenidos en esta operación y quienes tiene auto de formal procesamiento son:
- Álvaro Castro Escalante
- Laider Castro Morales
- Luis Antonio Polo Silva
- Gorji Otero Pomares
- Jorge Alfredo Colemer Haylock, éste último también ostenta la nacionalidad hondureña.
En el presente año la ATIC ha incautado más de 14 toneladas de cocaína (14, 748 kilos), en operaciones con el apoyo de distintas unidades militares, lo que representa un duro golpe a las estructuras del narcotráfico.