20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Incineran 109 kilos de cocaína y 12 fardos de marihuana ‘crispy’ en Puerto Cortés

Debes leer

Redacción. Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) realizaron la mañana de este viernes la incineración de 109 kilos de clohidrato de cocaína y 12 fardos de marihuana de la variedad ‘crispy’ en Puerto Cortés, Cortés.

El proceso se desarrolló exactamente en el plantel del crematorio municipal de la ciudad antes mencionada y contó con la coordinación de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), del Ministerio Público.

Incineración de droga
La droga estaba empaquetada en envoltorios de plástico.

De igual manera, en el sitio estuvieron presentes miembros de diversos entes estatales veedores como: la Alcaldía de Puerto Cortés, el Cuerpo de Bomberos, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), entre otras direcciones policiales.

El reporte oficial señala que  la destrucción del cargamento de droga se desarrolló bajo estrictas normativas de seguridad. Asimismo, expertos de Medicina Forense hicieron las pruebas in situ y reflejaron que, en efecto, lo que se destruyó fue cocaína y marihuana ‘crispy’. A esta última se le conoce por ser 15 veces más potente que la convencional.

La prueba de Scott arrojó color azul, positivo para cocaína.

Según la Policía Nacional, estas acciones representan un golpe significativo a las redes criminales dedicadas al narcotráfico en Honduras. A su vez, una labor de protección a la salud pública.

La droga la trasladaron a bordo de vehículos policiales y con bastante custodia desde el lugar de almacenaje al crematorio.

Lea además: Incineran media tonelada de cocaína y marihuana «crispy» en Tegucigalpa 

Destrucción total 

Para el proceso, los agentes policiales acomodan la droga en bultos (fogatas), donde en primera instancia se destruyen manualmente o con la ayuda de un machete. Luego rocean gasolina y le encienden fuego, con la finalidad de que quede reducida a cenizas.

Esta droga se decomisó en diferentes operativos de parte de la Policía Nacional. Las acciones se desarrollaron en distintas colonias del Valle de Sula en meses anteriores.

La droga incinerada tiene un valor de unos 36 millones de lempiras.

«Las operaciones buscan sacar de circulación esta gran cantidad de drogas que afectan la salud de no solo los hondureños, sino que también de Estados Unidos (USA). Muchas veces esta droga pasa por el país y su punto final es ese país», indicó Belkys Valladares, portavoz de la Policía en la zona norte.

De igual interés: Galería| Así ocurrió traslado de 1.3 toneladas de cocaína a Tegucigalpa 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido