TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Dirección Policial Antidrogas (DNPA) dirigió este viernes la incineración de 21 kilos de cocaína que se decomisaron en años anteriores en dos puntos de Honduras.
El proceso de quema se realizó en el complejo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ubicado en las cercanías de la aldea Las Casitas de la capital hondureña.
De acuerdo con el reporte oficial, de estos paquetes, 20 tenían forma rectangular con un peso de 1 kilo; 19 tenían la marquilla de un conejo calavera y otro la palabra «Russia». Entre tanto, el restante estaba dividido en pequeñas tabletas de clorhidrato de cocaína.
La incineración de la droga se ejecutó en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) del Ministerio Público (MP) y los juzgados en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción.
Se contó además con la presencia de agentes de la PMOP, Cuerpo de Bomberos, Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), entre otros, que garantizan la transparencia de la erradicación.
Asimismo, expertos de Medicina Forense realizaron las pruebas Scott de campo en los paquetes seleccionados, y arrojaron la tonalidad azul que significa positivo a cocaína.
Lea además: Cinco kilos de cocaína incautados y tres hombres capturados en La Ceiba
¿Cuándo se decomisó esta droga?
Los 20 paquetes de droga se decomisaron el 13 de mayo del 2019, exactamente en una operación que se ejecutó en la zona sur de Honduras.
Por otro lado, el que estaba dividido en pequeñas tabletas de cocaína, se incautó en Olancho el pasado 27 de septiembre del 2024.
Una vez incineradas, estas sustancias se sacan de circulación y se evita que lleguen a los mercados ilegales de comercialización. Del mismo modo, se previene su consumo.
Las autoridades antidrogas siguen instando a la población a tener la cultura de la denuncia y colaborar con información sobre el tráfico de estupefacientes. Esto lo puede hacer de manera anónima al número 9579-4041.
Lea también: Destruyen 77 kilos de cocaína confiscados en operativo policial reciente