TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP), a través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), realizó la destrucción e incineración de los 4 mil 115 kilos de cocaína (4.1 toneladas) incautados el pasado fin de semana en el Caribe de Honduras.
El proceso se desarrolló en el plantel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en la aldea Las Casitas de Tegucigalpa. Sin embargo, antes se hizo el traslado del cargamento desde las bodegas del MP.
La destrucción de esta droga obedece a una orden judicial emitida por el juez que conoce la causa sobre el tráfico de estupefacientes. Asimismo, a los cinco implicados en este caso se les dio el auto de formal procesamiento.
Además, en esta acción participan miembros del Ejército de Honduras, el fiscal de turno, personal de Medicina Forense, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional.
Lea además: Dictan prisión preventiva a colombianos y hondureños por tráfico de cocaína
Prueba de campo positiva
En el lugar de la quema, especialistas de Medicina Forense realizaron la prueba de campo a los paquetes, arrojando el color azul que indica que es positivo a clorhidrato de cocaína.
Estos bloques de cocaína, con un peso de un kilo cada uno estaban envueltos en plástico de color amarillo y azul, además de cinta adhesiva transparente. Asimismo, tenían insignias como «Dior», «Jeep» y «Jeep 2».
Se presume que el cargamento venía procedente de Suramérica, con rumbo a Norteamérica, pero se interceptó en la costa Caribe de Honduras.
La cocaína se agrupó en fila y luego se roseó gasolina encima para que el fuego se expandiera más rápido y en horas quedar reducida a cenizas.
Por este caso tienen auto de formal procesamiento y prisión preventiva en la cárcel de Támara:
- Nahún Domínguez Bordas (hondureño)
- Wilbort Omar Ebanks Balico (hondureño)
- Rafael García Díaz (colombiano)
- Jhondis Villa de la Rosa (colombiano)
- Nelson Daniel Ruiz Lara (colombiano)
El decomiso de la droga
El decomiso de la droga y la captura de los cinco sujetos, dos hondureños y tres colombianos estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a través de su Fuerza Naval al pasado domingo 28 de julio, exactamente en un sector conocido como bancos de pesca Rosalinda en el Caribe de Honduras.
Los cinco iban a bordo de una lancha tipo go fast, denominada «Timoteo», donde llevaban en su poder más de 100 fardos conteniendo clorhidrato de cocaína. Una vez contabilizado por parte de los entes competentes, se constató que se trataba de 4.1 toneladas de la droga.
Luego de la captura de los sospechosos y el decomiso, los trasladaron y descargaron, respectivamente al muelle de la base naval de Puerto Castilla, Trujillo, Colón. En este sector, equipos del Ministerio Público y FFAA realizaron el conteo y pesaje oficial, además de otras diligencias investigativas.