Tegucigalpa, Honduras. La Policía Militar del Orden Público (PMOP) coordinó la incineración en Tegucigalpa de 19 paquetes de cocaína, que se decomisaron en 3 diferentes operaciones a nivel nacional.
La operación también contó con el apoyo y supervisión de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) del Ministerio Público (MP).
Esta quema se realizó exactamente en el plantel de la Policía Militar en la aldea Las Casitas de Tegucigalpa. Este es uno de los últimos pasos en el proceso de incautación y se ejecuta en cumplimiento a órdenes judiciales según el caso.
Asimismo, en la acción participaron como garantes autoridades policiales, Cuerpo de Bomberos, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Alcaldía del Distrito Central, entre otros.
Lea además: Incineran más de 2.4 toneladas de cocaína incautada en diferentes operaciones
¿De qué casos se trata?
El capitán José Coello, portavoz de la institución, indicó que «lo que se incineró fue droga decomisada en la modalidad de microtráfico en tres operaciones». A su vez, detalló cuales fueron:
- Padre e hija capturados en la colonia San Carlos de Sula, donde se decomisaron 8 kilos de cocaína.
- Pareja capturada en la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa, a quienes se les decomisó 1 kilo de cocaína.
- Decomiso de 9 kilos de cocaína en Colón.
El kilo restante es compuesto por varias puntas y gramos de cocaína que se decomisaron en diversas operaciones de la Policía Militar y Ministerio Público.
«Todos estos casos son combate a narcomenudeo, operaciones de allanamiento e inteligencia. De igual manera, en estos expedientes el Ministerio Público coordina para la operación de incineración de esta droga», resaltó Coello.
En el lugar se realizaron las pruebas de campo de parte de personal de Medicina Forense y arrojaron la tonalidad azul, positivo a clorhidrato de cocaína. Luego, se formaron las respectivas fogatas con leña y se colocó la droga, se le roseó gasolina y luego encendió fuego para que se quemará en su totalidad.