TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Policía Nacional (PN) y del Ministerio Público (MP) procedieron este viernes con la incineración de 1,437 kilos de cocaína, incautados en diferentes operaciones en fechas recientes en Honduras, por las que guardan prisión nueve (9) personas.
La erradicación y destrucción del cargamento es una de las últimas fases en el proceso, y se ejecuta tras la orden de un juez del juzgado con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción. En estos casos, se emitieron en cuestión de días, puesto que los cargamentos se decomisaron hace tan solo unas semanas.
El proceso de quema se desarrolló en las instalaciones del plantel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en la aldea Las Casitas de la capital. Antes, el equipo policial trasladó el cargamento a bordo de vehículos “Black Mamba” hasta esta zona y con un fuerte resguardo.
En la quema participaron también elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
Asimismo, las coordinaciones las ejecuta la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y las pruebas de campo el personal de Medicina Forense.
También, en estas quemas participan agentes del Cuerpo de Bomberos, Policía Militar, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y otros entes veedores y garantes del proceso.
Lea además: Galería| Así ocurrió el traslado de 1.3 toneladas de cocaína a Tegucigalpa
Las operaciones donde se decomisó la droga
Esta cocaína se decomisó en varias operaciones realizadas por las fuerzas de seguridad, principalmente en la zona litoral atlántica del país.
El caso de los 1,319 kilos estuvo a cargo de la Dipampco y DNPA. Esta se incautó el pasado 29 de agosto en el municipio de Jutiapa, Atlántida, y se le dio captura a Alex Misael Pineda Paz, quien guarda prisión por el delito de tráfico de drogas agravado.
Otros 64 kilos de cocaína se incautaron el pasado 2 de septiembre, en El Progreso, Yoro. La operación estuvo a cargo de la DNPA y se le dio captura a David Efraín Saenz Suazo, Oslin Ariel Cadenas Tábora y Daniela Bonilla López, todos procesados por tráfico de drogas. Ellos transportaban el cargamento oculto en dos tanques de combustible.
De la misma manera, se incineraron 33 kilos de cocaína incautados por la DNPA el 5 de septiembre pasado, también en El Progreso, Yoro. Allí se le dio captura a Luis Mario Galdámez Pacheco, también procesado por tráfico de drogas. Él también movilizaba la droga en un tanque de combustible.
Otro de los casos se registró el 17 de agosto y estuvo a cargo de la DLCN en conjunto con la FESCCO. En esta se decomisaron 21 kilos de cocaína, exactamente en una hacienda en la aldea Corozal de La Ceiba, Atlántida.
En esta acción se le dio captura a Víctor Manuel Lozano Pineda, Fredy Hernán Reyes Sánchez, Oscar Vicente Sánchez Mejía y Ely Zacarías Sánchez Mejía. Al igual que en los casos anteriores, guardan prisión por tráfico de drogas.
Según las autoridades, estos cargamentos de clorhidrato de cocaína tienen un valor en el mercado ilegal de muchos millones de lempiras.