YORO. Un hombre fue detenido la mañana de hoy viernes por el supuesto delito de incesto agravado en contra de una menor.

La misión policial se ejecutó en la Aldea Los Egidos de San Diego, Yoro, Yoro, sector donde se le dio detención a Ángel Joel Montes Chirinos de 21 años de edad.

La captura se sustentó en una órden judicial emitida el 28 de septiembre de este año por el Juzgado de Letras Seccional de Yoro.

A Montes Chirinos se le supone responsable del delito de Incesto Agravado en perjuicio de una niña, que en apego al Código Penal vigente se omite su nombre.

Las acciones fueron producto del operativo policial que se desarrolló a nivel nacional en el marco de la Operación «Fortaleza». En dicho operativo participa la Policía Nacional. Asimismo, en coordinación con el Ministerio Público (MP). Tras su detención fue remitido ante el Juez de esa jurisdicción. Lo anterior, para que responda por el hecho que se le imputa.


ANTECEDENTE

En septiembre de 2016 se condenó a un hombre por abusar de su hijastra de apenas 14 años de edad en Yoro.

La primera vez que ocurrió fue en el año 2012, Donaldo Palma Santos (53) la conducía de su casa de habitación al centro de estudios. Pero antes de llegar a la escuela, el hombre la empujó hacia unos matorrales donde bajo amenazas procedió a abusarla sexualmente.

Fue el comienzo de una serie de abusos que se mantuvieron en silencio. Esto, debido a las amenazas que Donaldo Palma Santos mantenía sobre la menor de edad.

A raíz de los abusos sexuales cometidos por su agresor durante mucho tiempo, la menor quedó en estado de embarazo. Entonces, el bebé nació en el mes de enero del año 2015.

El día domingo 25 de enero de ese mismo año, precisamente el día de la Mujer Hondureña, la madre de la menor ofendida se da cuenta de los hechos y la revelación provoca que reclame al imputado de lo ocurrido. Esto indujo a que Palma Santos amenazara a la madre de la víctima. Por lo que en ese momento la mujer, por miedo no dio parte a la Policía.

VIOLACIONES EN HONDURAS

Sin embargo, tiempo después, precisamente el día domingo 4 de septiembre de 2016, Donaldo Palma Santos, en aparente intento por someter nuevamente a la niña, le propinó varios golpes en su cara. Además, la llevó a una de las habitaciones de su casa y le manifestó que la iba a matar. Pero su mamá intervino de manera oportuna para evitar una tragedia mayor.

Esa misma noche de domingo, la menor ofendida se presentó ante la Policía para interponer la denuncia respectiva. Y es así como el encausado es capturado al día siguiente en horas de la mañana. Y puesto a la orden la Fiscalía de Olanchito.

En base a estos hechos, el Ministerio Público presentó el requerimiento fiscal. Lo anterior, por el delito de violación especial por ser la ofendida menor de 14 años. El Juzgado de Letras, en audiencia inicial decretó en las últimas horas la prisión preventiva como medida cautelar.