29.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

Incertidumbre por estado de salud del escritor y filósofo Noam Chomsky

Debes leer

Redacción. Luego de que varios medios de comunicación y plataformas digitales internacionales expandieran la noticia del fallecimiento del escritor filósofo y politólogo Noam Chomsky, fuentes cercanas a la familia desmitieron la información.

Más temprano había circulado que el escritor de 95 años había fallecido tras sufrir un accidente cerebrovascular. Pero su esposa, la brasileña Valeria Wasserman, confirmó que Chomsky está bien, aunque mejorando de salud.

Su estado de salud

Durante los últimos meses, Chomsky ha permanecido en un centro de terapia intensiva donde un equipo integrado por un neurólogo, un neumólogo y un foniatra lo asiste luego de un accidente cerebrovascular que tuvo en junio de 2023.

Lea también: Muere a los 91 años el escritor y caricaturista brasileño Ziraldo Alves

Muere Chomsky a los 95 años
Chomsky articuló una sólida reflexión sobre las distintas expresiones del imperialismo estadounidense.

En X, José Santana, que trabajó con Chomsky en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, publicó su conversación con Valeria Wasserman, esposa del filósofo, en la que ella asegura que su marido está bien.

Conversaciones con esposa de Chomsky
Capturas de conversación entre Wasserman, esposa del intelectual, y José Santana.

Previo a la enfermedad 

Antes de ser diagnosticado por un ictus o un accidente cerebrovascular, el filósofo Chomsky era profesor en la Universidad de Arizona y profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Se especializó en la lingüística donde logró grandes avances sobre el origen del lenguaje. También le apasionó el activismo político contra la guerra de Vietnam, el imperialismo estadounidense y las posteriores intervenciones en Centroamérica e Irak.

Lea también: ¡Orgullo! Hondureña es aceptada en prestigiosa universidad de Alemania

Homenaje Chomsky
Fotografía del debate de Chomsky y Foucault.

Reconocido por ser autor de más de 100 libros, en al menos cuatro de ellos cuestionó el apoyo incondicional de Estados Unidos con Israel pese a los abusos y campañas militares contra el pueblo palestino, lo que le generó fuertes críticas en el pasado.

Decenas de canales de la plataforma de YouTube retomaron contenido de sus conferencias y clases, por lo que siguen acumulando millones de visitas. Uno de sus debates más históricos es el que tuvo con el filósofo Michel Foucault sobre la naturaleza humana en 1971.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido