Redacción. La Fundación Cuero y Salado (FUCSA) advirtió que varios incendios están devorando el refugio de vida silvestre Cuero y Salado, en San Francisco, Atlántida.
La situación se expuso a través de un comunicado. Los incendios habrían comenzado desde el pasado 18 de agosto.
En principio se manejó que ya se habían perjudicado diversas zonas de la reserva, pero tras una revisión, las autoridades descubrieron que eran más de 100 hectáreas las que se estaban perdiendo.
«El área afectada contabilizada hasta el momento corresponde a 120 hectáreas de zona núcleo y amortiguamiento, conformadas por bosque inundado mixto y áreas en recuperación natural, donde residen diferentes especies de fauna», reza parte del comunicado.
De igual interés: Incendio consume dos edificios históricos en Gracias, Lempira
Golpe al medio ambiente
Ante esa problemática, diferentes coordinaciones, entre ellas el Instituto de Conservación Forestal (ICF-Región Atlántida), la Fundación Cuero y Salado y la Municipalidad de San Francisco, Atlántida, luchan contra los incendios. El Cuerpo de Bomberos también participa en los trabajos de extinguir las llamas.
No obstante, se solicitó el apoyo de las autoridades gubernamentales, teniendo en cuenta que los siniestros llevan casi tres días activos.
«Debido al avance por ambos puntos, difícil acceso, velocidad de propagación por las altas temperaturas, la dirección del viento y tipo de vegetación, se ha solicitado el apoyo aéreo para una extinción inmediata y efectiva. El motivo es porque existe el riesgo de propagación hacia las comunidades aledañas», señala otra parte del texto.
FUCSA indicó que su prioridad es evitar que el incendio se propague y extinguirlo. La organización también insistió en que se realicen las investigaciones correspondientes para determinar las causas que lo originaron.
Lea además: Imágenes satelitales del antes y el después de los incendios en Hawái