21.7 C
San Pedro Sula
jueves, octubre 6, 2022

Incendios han consumido más de 2 mil 40 hectáreas de bosque

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó que un total de 102 incendios forestales han afectado más de 2 mil 40 hectáreas de bosque a nivel nacional en lo que va del 2022.

De acuerdo con el técnico del ICF, Ramón Castillo, hasta la fecha se han registrado 102 incendios forestales, de los cuales 87 se han dado en zacateras. De la misma manera explicó que más de mil personas que resguardan los bosques han sofocado los siniestros que año tras año quedan hechos cenizas.

Asimismo, dijo que el número de incendios forestales se ha incrementado en un 53 por ciento y la afectación del área un 48 por ciento, esto en comparación con lo registrado en las mismas fechas del año pasado.

El cuerpo de Bomberos trabaja constantemente para sofocar estos incendios que consumen cientos de hectáreas.

Denunciar a los culpables

De la misma manera, las autoridades del ICF hicieron un llamado a la población hondureña para que denuncien a las personas que se encargan de comenzar los incendios.

Las autoridades gubernamentales invitan a los hondureños a que denuncien a los pirómanos ante la respectiva fiscalía o el ante el Sistema de Emergencia 911.

Además lamentaron que las personas que se encargan de prender el fuego a las zonas montañosas del país, no se preocupan por los daños que le pueden causar al ambiente. Tampoco, se preocupan por las personas que viven en las zonas aledañas a los masivos incendios.

Lea además: 10 años del incendio que dejó 361 muertos en cárcel de Comayagua

Varias quemas en lo que va del año

En lo que val del año 2022, ya se han registrado varios siniestros que consumen cientos de hectáreas de bosque. Recientemente, se reportó el incendio de varias zonas boscosas de Francisco Morazán, la primera en la colonia Los Pinos, en donde las feroces llamas estaban próximas a las casas.

Mientras que un segundo se reportó en la zona de la colonia La Mololoa, siempre en Tegucigalpa. Este estuvo encendido por un poco más de tres días, pues por su magnitud no se podía apagar.

Otro incendio que se ha registrado en los últimos días es uno que se reportó en zonas aledañas a Santa Lucia, el cual estuvo encendido por más de 36 horas dejando graves consecuencias para el medio ambiente.

La temporada de incendios forestales ya comenzó.

Lea además: VIDEOS| Así combatieron incendios forestales en Francisco Morazán

En 2021 más de 90 mil hectáreas quemadas

Los incendios forestales en Honduras afectaron 90 mil 547 hectáreas de bosques durante el 2021. Así lo dieron a conocer las autoridades de conservación forestal, quienes piden responsabilidad a la población hondureña para frenar el daño causado.

“En 2021 se registraron de forma oficial 817 incendios, afectando 90 mil 547 hectáreas”, señaló la jefa de proteccion forestal del ICF.

Según las autoridades forestales gran parte de los fuegos son causados por el hombre, porque todavía no ha sabido controlar el fuego y lo está llevando a las montañas.

En Honduras pocas personas son llevadas ante la Justicia por provocar incendios forestales. De acuerdo con organizaciones medioambientales, muchos campesinos utilizan la quema para limpiar predios para cultivos; sin embargo, muchas veces no saben controlarlo y por eso se originan los incendios forestales.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido