Redacción. El Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), informó este domingo que al menos 21 incendios forestales se han atendido en lo que va del 2024.
Según el informe, los incendios contabilizados hasta la fecha afectaron ya unas 17 hectáreas de terreno.
Luis Solíz, director del ICF, detalló que los siniestros se han concentrado en el centro del territorio nacional; dos en el Distrito Central, uno en Valle de Ángeles y otro en el sector del Valle de Zambrano.
Asimismo, Solíz comunicó que ya se está «trabajando en la prevención, preparación y capacitación de grupos comunitarios para tener una mejor respuesta».
Las capacitaciones se desarrollarán a través de un «centro interinstitucional de incendios forestales, dotando de logística y de refuerzos dependiendo de la intensidad del incendio», agregó.
Lea también: Más de mil incendios estructurales se registraron en Honduras durante el 2023
Campaña
Recientemente, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través del ICF realizó el lanzamiento de su campaña «Si vas a quemar, que no sea el bosque».
El objetivo es reducir los efectos de los incendios en los bosques hondureños, a través de actividades de prevención y combate.
El ICF y todo su personal manifestó que mantiene labores de prevención de incendios forestales. Los equipos están distribuidos en las 12 regionalesen todo el país.
Estrategias
El Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2024 (PNPCIF), prioriza cinco líneas estratégicas:
- La prevención y educación: Abarcará la sensibilización y concientización sobre efectos y consecuencias de los incendios forestales.
- Fortalecimiento institucional y capacidad de respuesta: busca articular a los actores relevantes en la gestión del fuego para atender de forma oportuna los incendios forestales.
- Participación social multisectorial: Con este apartado se pretende involucrar a los diversos sectores de la sociedad para abordar el desafío de proteger los bosques y con ello las fuentes de agua.
- Legislación y aplicación del Marco jurídico: con ello se busca deducción de responsabilidades legales. Asimismo, disuadir el delito de incendios forestales, de manera imparcial y objetiva.
- Gestión del conocimiento: es uno de los aspectos más fundamentales a bordarse en la campaña que abordara la mejora continua, mejores prácticas. Además, investigación científica e intercambio tecnológico con aliados regionales.