27.6 C
San Pedro Sula
domingo, marzo 30, 2025

Incendios forestales en el Distrito Central cobran factura a la calidad del aire

Debes leer

Redacción. La llegada del verano reaviva cada año la temporada de incendios forestales en Honduras, un fenómeno que no solo arrasa con bosques y fauna, sino que también deja una huella profunda en la salud respiratoria de los capitalinos.

La densa bruma provocada por estos siniestros convierte el aire de la ciudad en un cóctel altamente contaminado, forzando a la población a respirar un oxígeno cada vez más dañino.

En el 2024 el departamento de Francisco Morazán fue uno de los más afectados a nivel nacional, con alrededor de 647 incendios forestales y más de 61 mil hectáreas de bosque afectadas.

Incendios forestales Francisco Morazán (1)
Al menos cinco incendios forestales diarios registra el ICF a nivel nacional.

Hasta marzo de 2025, Francisco Morazán continúa encabezando como el departamento más afectado por las llamas. Es importante mencionar que las cifras del Instituto de Conservación Forestal (IFC) muestran una significativa disminución de incidencias. No obstante, la situación podría cambiar en caso de un descontrol inesperado.

Tarea titánica

Julio Quiñones, coordinador del Proyecto de Adaptación Urbana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), destacó a Diario Tiempo la considerable reducción de incendios en comparación al 2024, pero señala que el peligro continúa latente, ya que el verano recién comenzó.

“Hemos visto una reducción importante en la cantidad de incendios, en el mes de marzo rondan los 60 incendios. El año pasado a estas alturas ya estábamos en contaminación severa, con una calidad del aire malísima y estábamos a un paso de ser la ciudad más contaminada del mundo”, explicó.

Inician trabajos de mitigación y prevención en zonas de riesgo de la capital
Julio Quiñones: “La intención es que no cambie la condición del aire, pero se necesita apoyo de toda la población”.

Sin embargo, el experto recalca que hay una declaración de alerta en la ciudad ante un posible incremento de incendios, puesto que las zonas boscosas tiene material vegetal propicio que sumado a las temperaturas son el escenario perfecto para que continúen los incendios.

Zonas afectadas 

Aunque no hay una cifra exacta hasta el 27 de marzo, la capital y sus alrededores registran alrededor de 62 siniestros en bosques, que han dejado unas 1,898 hectáreas quemadas, alrededor de un 190 % menos incidencia en comparación con el 2024.

Entre las zonas donde se han registrado incendios forestales figuran: la Aldea Soroguara, El Tablón de Zelaya, El Reventón, Corralitos, Zambrano, Amarateca, Santa Ana, Los Chorritos, Tatumbla, Cerro Triquilapa, entre otras zonas.

Incendios Forestales en Francisco Morazán ICF.
Mapa de incendios en Francisco Morazán: Fuente ICF.

“Recién venimos de atender un incendio que duró un poco más de cuatro días, más de 100 elementos trabajaron más de 60 horas para poder controlar la situación en el sector de El Reventón, El Tablón de Zelaya y Soroguara”, relató Quiñones.

Lea también: Elevan a alerta verde al Distrito Central ante amenaza de incendios forestales

Contaminación estable

El arduo trabajo del Cuerpo de Bomberos, el Comando especial C-9 de las Fuerzas Armadas, Policía Forestal, el ICF y otras organizaciones logró que hasta la fecha la calidad del aire sea aceptable para los capitalinos por ahora, según Quiñones.

“La calidad de aire es buena todavía, nuestras mediciones sobre la calidad del aire nos indican que es buena. Nuestro mejor parámetro para saber si hay más o menos incendios es el nivel de contaminación”, expuso el experto.

Así luce la capital en este inicio de verano.

Afectaciones a la salud 

No obstante, el peligro está latente en caso de que los siniestros continúen, ya que, aunque hay un control, paulatinamente se siguen registrando incidencias.

El pasado martes, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), registró niveles de 48 a 55 micras por metro cúbico, valores considerados manejables, pero que reflejan la presencia de contaminación en el ambiente.

El peligro más significativo de respirar un aire contaminado radica en las enfermedades respiratorias, alergias en la piel por la combinación de polen, humo de vehículos y las partículas que se levantan con los incendios forestales.

Enfermedades cardiorrespiratorias podrían aumentar en los próximos días
Honduras ha sufrido olas de contaminación en los últimos años.

“Aunque los niños y adultos mayores resultan más afectados, al final es en general. Sin embargo, el humo de los incendios afecta más a los adultos mayores y a los niños”, concluyó Quiñones.

Mano criminal y negligencia

Por su parte, Carlos Bonilla, teniente del Cuerpo de Bomberos, dijo que la mano criminal y la negligencia humana son los dos principales factores para que haya quema de bosques. Este fenómeno se convierte al final en una mano criminal indirecta que mantiene la amenaza activa, explicó.

“La mano criminal indirecta son las personas que hacen quemas controladas que al final no lo son. Las inician y no hacen las rondas preventivas o las hacen sin la pericia o técnica necesaria”, lamentó el uniformado.

Teniente Bonilla Bomberos
Carlos Bonilla: «Pedimos a la ciudadanía que sea consiente, tenemos que llegar a un grado de educación y concientización para hacer algo por nuestros bosques, ecosistemas y nuestras vías respiratorias, así como las de nuestras siguientes generaciones».

Agregó que el viento es clave, pues provoca que el fuego arda de mejor manera o que sea más volátil, teniendo en cuenta que la maleza por el verano está más seca.

Ambos expertos hacen un llamado a la conciencia ciudadana para proteger los bosques y así mantener la calidad del aire en Francisco Morazán. Instan a evitar el uso del fuego en prácticas agrícolas y recuerdan que las quemas están prohibidas en esta temporada. Además, enfatizan la importancia de denunciar cualquier intento de incendio al 911 o a la línea 100 de la alcaldía, así como reportar incendios activos para una respuesta rápida y efectiva.

Monitoreo constante 

Las autoridades protectoras del bosque han implementado un plan de contingencia desde inicios de año para prevenir y combatir incendios forestales en Francisco Morazán.

Este incluye rondas de protección en zonas de alto riesgo, vigilancia con apoyo de la Policía Municipal, Policía Forestal, la Unidad de Gestión Ambiental y el Comité de Emergencia Municipal.

También utilizan cámaras del C9 y drones para monitorear incendios en tiempo real. Han reforzado su capacidad de respuesta con equipos especializados distribuidos estratégicamente en la ciudad, logrando hasta ahora mantener una calidad del aire aceptable. Además, confirman que los incendios han sido provocados y en algunos casos han identificado a los responsables, sin capturas hasta el momento.

Incendios forestales Francisco Morazán (2)
62 siniestros en bosques del Distrito Central han dejado unas 1,898 hectáreas quemadas.

Un problema global

La contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales para la salud y causa siete millones de muertes anuales en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la Segunda Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud, celebrada en Cartagena, Colombia, expertos y autoridades discutieron soluciones para reducir la polución y mitigar la crisis climática.

En Latinoamérica, 367,000 personas mueren cada año por enfermedades vinculadas a la contaminación del aire, considerada una “pandemia invisible”.

Le puede interesar: ICF combate casi 500 brotes de gorgojo para proteger los bosques

Reducir el uso de combustibles contaminantes y frenar la urbanización descontrolada son desafíos clave, especialmente para las poblaciones más vulnerables. Combatir la contaminación no solo protege la salud y el medioambiente, sino que también reduce costos en atención médica.

Penas por quemar el bosque

En Honduras, la quema de bosques es un delito grave, y las leyes están claras en cuanto a las sanciones. Según el Código Penal, las personas que sean capturadas iniciando incendios forestales pueden enfrentar penas de prisión que van de 3 a 6 años.

Sin embargo, la captura de los responsables sigue siendo un reto, ya que, en la mayoría de los casos, no se logra identificar. Las autoridades siguen trabajando para mejorar los mecanismos de monitoreo y control, pero la falta de pruebas directas y la difícil ubicación de los focos de incendio complican las detenciones.

Los incendios forestales afectan más de 109 mil hectáreas en Honduras
Equipos de control libran batallas diarias en los bosques de los alrededores de la capital.

Los incendios forestales en Honduras se registran principalmente en departamentos como Francisco Morazán, Choluteca y Gracias a Dios.

Cada año, el país pierde entre 50,000 y 65,000 hectáreas de bosque debido a incendios y tala ilegal. Más del 90 % de estos incidentes son causados por actividades humanas, tales como la quema de terrenos para la agricultura o por acciones intencionadas de criminales del bosque.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido