Redacción. El cuerpo de Bomberos de Honduras informó este viernes que los incendios estructurales aumentaron en 2023 un 17% en comparación al mismo período del 2022.
Según el informe, la mayoría de incendios en las construcciones ocurren por el recalentamiento de las líneas eléctricas.
«El recalentamiento de las líneas que se da producto de que cunado construimos nuestras viviendas, edificios o locales comerciales, ponemos un número de cableados, al pasar el tiempo se adquieren más electrodomésticos y ahí se genera el cortocircuito», explicó el teniente de los Bomberos, Cristian Sevilla ante medios locales.
Además, el teniente detalló que las incidencias ocurren con mayor frecuencia en ciudades grandes con un considerable número de pobladores.
«Nuestros expertos registran más de estos incendios en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y el Progreso, donde hay un gran número de habitantes», apuntó.
Lea también: Incendios forestales han afectado más de mil hectáreas en 2023
Época navideña
Cada año miles de hondureños decoran sus viviendas en vísperas navideñas, por lo que también aumenta el peligro de un cortocircuito y un posterior incendio estructural.
En ese sentido, como medida de prevención, el teniente Sevilla hizo una serie de recomendaciones con el fin de evitar que las cifras sigan aumentando.
«Como miembros del Cuerpo de Bomberos, recomendamos a la población en esta época navideña, es que manden a revisar todos sus sistemas eléctricos para que puedan aguantar el flujo de electricidad que pasa sobre ellos», indicó.
Otras recomendaciones
Para prevenir incendios:
- No fumar en la cama.
- Mantener los fósforos y otros materiales inflamables fuera del alcance de los niños.
- Nunca dejar una vela o una fogata prendida y descuidada. No se pare demasiado cerca del fuego.
- Nunca poner ropa ni nada sobre una lámpara o calentador.
- Verificar que los cables de la casa estén actualizados.
- Desenchufar los aparatos domésticos térmicos.
- Guardar los materiales inflamables lejos de las fuentes de calor, calentadores de agua y calentadores de llama abierta.
- Cerciorarse de cerrar la válvula de un cilindro de gas propano cuando no esté en uso. Sepa cómo guardarlo y transportarlo con seguridad.