30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Honduras: 130 incendios y más de 4 mil hectáreas afectadas

Debes leer

TEGUCIGALPA. Más de 4 mil 550 hectáreas de bosque en Honduras han sido consumidas por las llamas producto de 130 incendios forestales, según reportes del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Los datos que informa el ICF son del 1 de enero al 13 de marzo de 2022 y, al comparar el mismo periodo de 2021, hubo un aumento de 38 por ciento en el número de incendios forestales y un 24 por ciento en hectáreas de bosque afectadas.

Áreas protegidas
Incendios en áreas protegidas.

Según información que maneja HRN, al menos 41 de estos siniestros se registraron en  zonas de microcuencas y cinco en áreas protegidas de nuestro país. Solo en el departamento de Francisco Morazán, se ha reportado la mayor incidencia con más de 90 incendios y seguidamente Valle con 14.

Ante esta problemática, autoridades del ICF dieron a conocer que realizan actividades de concienciación en la población para prevenir este flagelo.

Del mismo modo indicaron que llevan a cabo trabajos de prevención en áreas priorizadas como cuencas, microcuencas y áreas protegidas.

Nota relacionada: Google Maps mejora el mapeo de incendios forestales

Labor de las Fuerzas Armadas

Diferentes dependencias de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) realizan labores de control de incendios forestales en Francisco Morazán.

Las cuadrillas contra incendios forestales del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, equipados con herramientas manuales, un vehículo aéreo no tripulado DRONE (utilizado para reconocimiento de terreno) y un helicóptero con sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aerea Hondureña (FAH), sofocaron días atrás un incendio forestal en el Cerro Cantagallo en Francisco Morazán.

Fuerzas Armadas
Miembros de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, los efectivos de las FF.AA. con otras instituciones combaten varios incendios forestales en diferentes sectores del departamento de Francisco Morazán. Los mismos se reportaron en Triquilapa, aldea de Mateo y el Valle de Amarateca.

Estas acciones se efectuaron luego de que a los efectivos militares los alertaran de que se presentaban incendios. En conjunto con dos helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña equipados con sistema Bambi Bucket, 60 elementos de tropa y cinco (5) vehículos se hicieron presentes a estos lugares para controlar los siniestros.

Las medidas preventivas son aplicadas por personal del C-9 para evitar que los incendios forestales consuman miles de hectáreas de bosques y fauna hondureña, según la FF.AA.

En las diferentes operaciones utilizaron más de 35 mil galones de agua. Recientemente se reportó un incendio forestal a inmediaciones de la cárcel de El Porvenir que se ubica en el Valle de Siria, Francisco Morazán.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido