Incendio se propaga en bosque de Valle de Ángeles; bomberos salvan hogares

312
incendio
El incendio en el cerro El Pinchingo aún continúa ardiendo. Al menos 200 bomberos trabajan por liquidarlo.

VALLE DE ÁNGELES, HONDURAS. Un incendio, que comenzó ayer, continúa causando pérdidas de bosque y daños a edificaciones en el cerro El Pichingo, municipio de Valle de Ángeles, departamento de Francisco Morazán.

Según informó el comandante José Zelaya, ocho unidades del heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos están combatiendo las llamas. Eso representa un total de 200 elementos en la zona.

Dado que el incendio continuó propagándose con rapidez en horas nocturnas, el dirigente del cuerpo asistencial comentó a Diario TIEMPO Digital que debió enviar refuerzos. Muchas familias del sector estaban en riesgo, pues el fuego se acercaba a sus viviendas peligrosamente.

No obstante, debido a la pronta respuesta, ya se liquidó la porción del incendio que amenazaba los hogares. Se laboró, relata Zelaya, a través de rondas corta-fuego y con tendidos de mangueras.

Aunque sí hubo algunas afectaciones materiales, ningún bombero o civil sufrió lesiones. Por ahora, aún no se cuantifica cuántas hectáreas de vegetación han sido dañadas.

Lea también – TGU: Preocupa nivel de represas a causa de constantes incendios

Claman por ayuda a familia que perdió todas sus cosechas

A través del sitio gofundme.com se está llevando a cabo una campaña para la recolección de dinero para la familia Castro Salgado.

Según se relató en la descripción del por qué es necesaria la aportación económica, Don Tino y Doña Marta se encontraban cuidando sus cosechas y sus gallinas cuando, de repente, el incendio consumió todos sus cultivos y hasta tocó su casa.

Cebollas, limones, guineos y tomates: toda la producción que les permite sobrevivir, se esfumó en un abrir y cerrar de ojos. Incluso, sus hijos estaban adentro del recinto, pero entraron a tiempo para rescatarlos. ¿De qué vivirán ahora? El fuego, al menos por un tiempo, dejará sus tierras infértiles.

Ante esa situación, la usuaria Claudia Maradiaga organizó el plan para que personas de buen corazón efectúen donaciones. Si usted desea aportar a la causa, abóquese aquí.

incendio
Así quedó el terreno de la familia Castro Salgado. Su método de sustento, se acabó.

Liquidado incendio en aldea El Trigo

Otro fenómeno se presentó ayer en la aldea El Trigo, Francisco Morazán. Desde las 10 de la mañana, los bomberos se presentaron al sitio de origen para apaciguar el incendio.

A las dos de la madrugada de hoy, domingo, el fuego finalmente se apagó por completo, según confirmó el comandante José Zelaya.