31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

“Nos levantaremos”: Guanaja, a remover escombros y reconstruirse

Debes leer

ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. Luego de que se superaron los momentos de desesperación y nerviosismo, ahora llega los más complicado: sacar fuerzas para levantarse luego de la tragedia que ocurrió en Guanaja, donde un incendio consumió 190 viviendas de los isleños, quienes con ayuda de las autoridades afrontarán el reto.

En unas declaraciones a Diario Tiempo, Julia Talbott, ex asesora municipal de Guanaja contó más detalles sobre cómo está la situación en la isla.

Talbott precisó que el 40% del Cayo Bonacca se perdió a causa del siniestro y en promedio, cada casa cuesta 7 mil u 8 mil dólares. En cuanto a los damnificados, hay alrededor de 1,200 pobladores, especificó.

Lea además: Como “campo de guerra” quedó Guanaja tras brutal incendio

El cayó está lleno de escombros

Las autoridades ya se pusieron en labores para levantar el mapeo de las pérdidas y esperan la llegada de maquinaria pesada para remover los escombros, aseguró.

Asimismo, detalló que después que se limpie la zona afectada, lograrán tener las cifras exactas de lo daños y el dinero necesario para reconstruir.

“El alcalde está pidiendo donaciones de materiales de construcción porque estamos urgidos de ello. Las ONGs nos han estado ayudando con ropa, zapatos, víveres y demás insumos. Por eso estamos priorizando la adquisición de los materiales para empezar a ayudarle a esta gente”, comentó.

Según Talbott, la alcaldía requiere ayudas externas ya que el presupuesto es limitado y no podrán resolver la situación rápido. “Si lo dejamos en manos de la alcaldía nos tomarían unos 10 años en poder reconstruir lo que se perdió, porque fue prácticamente toda la comunidad”, aseveró.

La mitad del cayo quedó casi destruido. 

“Los pobladores son unidos”

Por otro lado, la experta en el tema señaló que para los habitantes el incendio fue un golpe muy duro.

“Todavía hay varias personas que están impactadas por todo lo que pasó porque nadie se esperaba eso. Muchos habitantes salieron de sus casas solo con lo que llevaban puesto y ahora están tratando de asimilar que tienen que iniciar una nueva etapa de sus vidas”, enfatizó.

De acuerdo con Talbott, conoce muy bien al pueblo de Guanaja porque ha estado de cerca desde hace 3 años.

“Son unas personas que se caracterizan por la unidad, con la llegada de la pandemia no esperaron ayudas del gobierno y ellos las consiguieron. Ahora en este momento que fue imprevisto los goleó duro, algo que la pandemia no hizo”, recalcó.

Además, mencionó que tiene su fe puesta en Dios, en la unidad que tiene el pueblo y su líder, el alcalde Spurgeon Miller.

Los habitantes de la isla llegaron a buscar sus viviendas, pero los encontraron vueltos cenizas.

Donaciones al pueblo de Guanaja

Por otro lado, Talbott puntualizó que los hondureños de buen corazón que deseen apotrar un granito de arena a los afectados pueden hacerlo.

“Yo estoy en tierra firme recolectando las donaciones que se originan a nivel nacional. Lo sampedranos pueden ir directamente a Island Shipping en la 33 Calle, donde el propietario del servicio, el alcalde de Roatán, Jerry Hynds está haciendo los envíos gratis a Guanaja”, añadió.

Por último, destacó que las ayudas deben ir a nombre de la alcaldía municipal para evitar que se hagan fletes de otro tipo y sea gratis.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido