24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 17, 2024

Incendio forestal a punto de consumir fincas de café en Santa Rosa de Copán

Debes leer

COPÁN, HONDURAS. Hoy a primeras horas del día se reportó un incendio forestal en el occidente del país que se ha extendido y amenaza con consumir gran parte del terreno donde se ubican fincas de café en Santa Rosa de Copán.

Las llamas, hasta esta tarde del viernes, afectaron unas 10 manzanas de bosque y continúa arrasando con todo a su paso. Ante la rápida propagación del siniestro, está cerca de llegar a sectores productores de café.

Ciudadanos, jornaleros, cortadores y propietarios de las fincas dejaron sus quehaceres diarios y se movilizaron hasta la zona para apoyar y controlar el incendio.

No obstante, aseguran que es de grandes proporciones. Las llamas no solo arrasaron con el bosque a su paso, sino que acabaron con la vida de los animales. Los pobladores expresaron su preocupación ante la posible pérdida de su única fuente de trabajo.

Un aspecto importante es que este incendio forestal se origina dos días después del lanzamiento de una campaña de prevención. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) llegó a Santa Rosa de Copán el miércoles 13 para concientizar a la población.

El eslogan de la campaña reza que «es más fácil y barato prevenir un incendio que combatirlo». Además, el director del ICF aseguró que la educación ambiental es fundamental para generar conciencia en la población.

A tempranas horas, una página copaneca anunciaba el incendio y solicitaba apoyo de los ciudadanos y las autoridades del municipio.
A tempranas horas, una página copaneca anunciaba el incendio y solicitaba apoyo de los ciudadanos y las autoridades del municipio.

Incendio forestal arrasa la Montaña de Celaque 

Por otra parte, un voraz incendio consumió más de 50 hectáreas de bosque en el Parque Nacional Montaña de Celaque a la altura de El Capitán, Belén Gualcho en Ocotepeque.

¿Cómo se originaron las llamas? Este es un aspecto que todavía está bajo investigación pero unas cien personas formaron parte del equipo que colaboró para extinguirlo. Su duración fue de más de 72 horas, según información preliminar.

Apenas se controló, y en el occidente empezó otro incendio forestal. ¿Hay mano criminal o se tratan de condiciones climáticas? En marzo de 2017 se registró otro incidente similar en Celaque, en el municipio de Gracias, Lempira.

En esa ocasión, se quemaron al menos 330 hectáreas, de las cuales, 10 tuvieron que ser recuperadas. Mientras que el resto se regenerará naturalmente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido