Tegucigalpa, Honduras.- Un nuevo incendio se registró durante la noche de este viernes en un bosque aledaño al municipio de Valle Ángeles, departamento de Francisco Morazán.
Según los reportes de las medios locales, las llamas iniciaron en horas de la tarde, donde se podía observar las grandes cantidades de humo que arropaban la aldea La Sabaneta.
Decenas de hectáreas de bosque fueron consumidas por las llamaradas extendidas en la zona boscosa.
Le puede interesar: Rescatan a una venada que huía de un incendio en Montaña Cimarrón
Al ver como avanzaba la línea de fuego, los residentes de la aldea La Sabaneta alertaron a las autoridades del incendio, debido a que amenazaba con arrasar las viviendas del lugar.
Rápidamente, equipos del cuerpo de Bomberos de Honduras atendieron el llamado y evitaron que el fuego llegara hasta las residencias del lugar.
Por el momento, los equipos de emergencia se encuentran laborando para sofocar las llamaradas y que no continúen afectando el bosque.
Hectáreas afectadas por los incendios en Honduras
En días anteriores, el titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Edgardo Solís, aseguró que se han reportado 820 incendios forestales a nivel nacional en lo que va del 2023.
“A nivel nacional, hasta el día de hoy he reportado 820 incendios forestales, los cuales han afectado cerca de 33 mil hectáreas y 26 mil son hectáreas de bosque”, detalló.
De igual manera, el representante del ICF señaló que en 2015 y 2017 un brote del gorgojo afectó los bosques.
Lea también: Madre y dos hijos se salvan de morir en incendio en Pinalejo, SB
Asimismo, Solís indicó que en este 2023, Honduras espera un verano seco prolongado con pocas precipitaciones. De acuerdo con él, son suficientes razones para que se protejan los bosques de los incendios.
El funcionario aseveró que hay 500 brigadas combatiendo incendios forestales, especificando que sólo el pasado miércoles se combatieron 423 incendios forestales. Nueve se localizaron en la capital hondureña.