Redacción. Al menos 27 personas se encuentran desaparecidas en Perú luego de que se produjera un incendio en la mina de oro en la que trabajaban, informó gobierno regional de Arequipa.
Todo indica que las llamas surgieron tras un cortocircuito. El gobierno de Perú informó que se desconoce el número de fallecidos, asumiendo un fatal destino para los mineros.
El accidente ocurrió en la mina Yanaquihua «Esperanza I», perteneciente a la provincia arequipeña de Condesuyos. Fue el propio dueño de la mina, Esteban Huamaní, quien se desplazó hasta un puesto policial ubicado a una hora y media de distancia para informar de lo ocurrido y pedir ayuda, pues en las instalaciones de la mina no existe conexión telefónica.
Inmediatamente ambulancias y personal de salud y rescates viajaron a la mina, que se encuentra en una zona aislada.
«Personal policial se encuentra en el distrito de Yanaquihua para apoyar en las labores de rescate de los cuerpos de mineros que fallecieron dentro de un socavón en la provincia de Condesuyos, Arequipa», señaló en Twitter el Ministerio del Interior. Junto al personal de salud desplegado desde un centro asistencial cercano, viajaron también rescatistas a la mina.
De igual interés: Perú militariza sus fronteras por llegada masiva de migrantes
Falta confirmación oficial
Imágenes difundidas en redes sociales muestran una gran columna de humo negro proveniente de la mina, y medios locales indicaron que en el momento del cortocircuito había personal trabajando a unos 80 o 100 metros de profundidad. El comunicado de la institución regional avanzó que, además de los 27 desaparecidos, hay tres rescatistas heridos.
Fuentes policiales indicaron, según el diario La República, que todos los mineros perdieron la vida. Sin embargo, falta la confirmación oficial por parte del Ministerio Público. Se espera también la llegada al lugar de funcionarios de Homicidios de la Policía Nacional del Perú.
La mina pertenece a Yanaquihua S. A. C., una empresa formal que reúne a pequeños productores mineros dedicados a la explotación del oro y otros metales, indica la compañía en su página web.