Redacción. Un voraz incendio, que se desató el pasado domingo a las 8 de la noche en la maquila COROTEX, ubicada estratégicamente en el sector norte de San Pedro Sula, frente a la colonia Los Castaños, sigue activo, aunque con menor intensidad.
Las llamas, impulsadas por la gran cantidad de materiales altamente inflamables que la fábrica almacenaba, se propagaron con rapidez, dejando a su paso una estela de considerable destrucción. Afortunadamente, hasta el momento, las autoridades no reportan personas heridas.
El subteniente Daniel Chacón, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, informó que el 95 % del incendio ha sido controlado. En las labores participaron cinco unidades de bomberos y cuatro cisternas enviadas por la municipalidad, así como refuerzos provenientes de La Lima y El Progreso.
Lea también: Incendio de grandes proporciones consume maquila frente a Los Castaños, SPS
Los apagafuegos utilizaron agua de una piscina privada valorada en 100,000 lempiras, cuyo propietario permitió el acceso para apoyar en las labores de control del incendio. «Nos facilitó el agua, gracias a eso pudimos controlar una parte», señaló Chacón.
El jefe de operaciones anunció que el departamento de investigación del Cuerpo de Bomberos llevará a cabo las pesquisas necesarias para determinar las causas exactas que originaron este significativo incendio.
Remoción de escombros
Por su parte, el coronel Daniel Rivera Funes, comandante regional del Cuerpo de Bomberos en San Pedro Sula y la zona noroccidental, indicó que las labores están enfocadas en la remoción de escombros para finalizar el proceso de enfriamiento.
«Vamos a estar todo el día. Pero ya todo esta fuera de peligro, sólo están en las labores de enfriamiento», apuntó.
Indicó que 20 bomberos se encuentran desplegados en el área afectada. Agregó que la oficina técnica será la encargada de emitir el informe oficial sobre el recuento de daños y los datos del propietario del inmueble.