24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Indagan si hubo mano criminal por incendio en bosque de El Hatillo

Debes leer

TEGUCIGALPA. Al menos 420 hectáreas de bosque fueron consumidas por un incendio que se desató el pasado lunes. Pero se dijo que este fue sofocado ayer miércoles a las 5:00 de la tarde en El Hatillo, zona central hondureña.

Continúan ardiendo los bosques de la capital de Honduras. Pues es un problema de nunca acabar siempre que llega la temporada de verano en el país. Tal es el caso de la reserva biológica de El Hatillo que ardió nuevamente. Esto, por más de dos días y producto de un incendio que se desató en el sector del Trigo de la comunidad de El Chimbo, Francisco Morazán.

De acuerdo al reporte proporcionado por el Cuerpo de Bomberos, hasta el momento dicho siniestro consumió al menos 420 hectáreas de bosque. Esto, como parte de unas de las zonas forestales más importantes de Tegucigalpa.

Una línea de fuego se extendió entre los frondosos árboles de pino de El Hatillo. El viento, la maleza seca y los pinos carcomidos por el gorgojo descortezador se convirtieron en su combustible. Esto, para propagarse con rapidez a otras zonas de la reserva medioambiental.

Sin embargo, los esfuerzos realizados por vecinos del sector en conjunto con entidades agrupadas en el Comité Nacional de Protección Forestal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (CONAPROFOR) lograron sofocar las llamas. Lo anterior,  a eso de las 5:00 de la tarde del miércoles.

Para extinguir el fuego se necesitó un contingente de hombres equipados con rastrillos, azadones. Así como con machetes y mochilas cargadas de agua.

Los voluntarios atravesaron a pie varios metros del difícil terreno para enfrentar de manera directa la barrera de fuego. En ese sentido, autoridades del Cuerpo de Bomberos resaltaron el esfuerzo realizado en el combate al fuego por los pobladores del lugar y las instituciones de prevención.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva, aseguró que realizaran una investigación exhaustiva. Lo anterior, para poder determinar las verdaderas causas que propiciaron dicho siniestro.

“Nosotros estamos haciendo una investigación mediante una unidad que está trabajando en el lugar.  Entonces, si determinamos y comprobamos que hubo mano criminal, vamos a presentar las pruebas a la Fiscalía del Ambiente para que proceda”, afirmó el funcionario.

Al menos 13,600 galones de agua fueron utilizados para sofocar el incendio. Asimismo, se movilizaron 15 vehículos y dos ambulancias, según informe de COPECO.

El subcomisionado de dicha institución, Julio Quiñones, también destacó el trabajo logístico y humano que se llevó a cabo en el lugar del suceso. Quiñónez aseguró que desplazarán equipos a la zona del siniestro. Esto, para controlar los focos de fuego que puedan activarse por las altas temperaturas.

Entidades como COPECO, el Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Fuerza Aérea Hondureña. Además del Comité de Emergencia Municipal, Fundación de Parques Nacionales, Amitigra y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), trabajaron en la extinción de las llamas.

Según datos brindados por parte del ICF, el Distrito Central es el municipio con más incidentes forestales.

Lea: Zona sur de Honduras tendrá temperaturas de hasta 45 grados

Dato

En lo que va del presente año, ya son 10 incendios de grandes proporciones los que se reportan en diferentes municipios de la capital. Por lo que ocupa el cuarto lugar con mayor área boscosa afectada.

El titular del Instituto de Conservación Forestal, Arnaldo Bueso, aseveró que se está en el momento más crítico de la temporada de incendios. “Estamos en la temporada de incendios y hay una regeneración increíble de los bosques.  Pero con estos quemas se están perdiendo”, lamentó el funcionario.

Honduras, país que más área boscosa ha perdido a nivel mundial

De acuerdo a datos proporcionados por el Banco Mundial (BM), Honduras es el país que más área de bosque ha perdido a nivel mundial en los últimos 26 años.

Ese organismo internacional reveló que desde 1990 hasta el 2015, el país perdió más del 30 por ciento de su área forestal. Lo anterior, producto de la tala ilegal e incendios de grandes proporciones.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido