CHOLUTECA, HONDURAS. Un fuerte incendio forestal se registró la noche de ayer en el municipio de San Lorenzo en el departamento de Valle, zona sur del territorio nacional.
Hasta el momento, desconoce cuál pudo haber sido la causa que desarrollo y creo las llamas que han consumido varias hectáreas de bosque. Ante la situación, vecinos del sector hicieron un llamado a las autoridades para poder erradicar el siniestro.
El incendio se registró en la zona conocida como La Chileza, que alberga una extensión de flora natural hondureña. De igual manera, este tipo de arboleada aloja a diferentes especies de fauna.
En este sentido, miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos trabajaron en apagar el siniestro. Sin embargo, la labor se extendió más debido a que las fuertes ráfagas viento extendían las llamas.
Le puede interesar – 12 incendios forestales registra el Cuerpo de Bomberos este 2024
Cuencas de agua
Durante un foro televisivo, el experto en cambio climático, César Quintanilla, confirmó que las cuencas de agua están desapareciendo en el país debido a los diversos incendios forestales que se están registrando a nivel nacional.
«Vemos como van proliferando la cantidad de incendios forestales y como van desapareciendo las cuencas de agua, que es lo más preocupante», declaró.
Otro problema paralelamente es la incidencia del calentamiento global en la región americana, según Quintanilla, que avanza sin piedad; las temperaturas están «subiendo pero de forma dramática».
Últimamente, los incendios de grandes proporciones «están siendo un fenómeno repetitivo» y «no son al azar». En cuanto a los recientes incendios en Chile, mencionó que son «apocalípticos» por la magnitud de los mismos.
A finales de enero, el Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), informó que al menos 21 incendios forestales se han atendido en lo que va del 2024.
Según el informe, los incendios contabilizados hasta la fecha afectaron ya unas 17 hectáreas de terreno.