Redacción. Un devastador incendio en un hipermercado de cinco plantas en Kut, la capital de la provincia de Wasit, al sureste de Bagdad, ha cobrado la vida de al menos 63 personas y dejado 40 heridos, según informó la agencia oficial de noticias iraquí INA.
La tragedia golpea a un centro comercial recién inaugurado, con apenas siete días de funcionamiento, y ha sumido a la comunidad en el luto y la consternación.
El ministro del Interior iraquí, Abdulamir al Shammari, detalló que el edificio albergaba un restaurante y un hipermercado. La mayoría de las víctimas mortales se asfixiaron en los baños debido al denso humo, mientras que 14 cuerpos fueron encontrados calcinados. A pesar de la magnitud del desastre, los equipos de Defensa Civil lograron rescatar a más de 45 personas atrapadas en el interior.
Le puede interesar – La peor tormenta de arena del año paraliza el sur de Irak y colapsa hospitales
Las llamas, que consumieron rápidamente el establecimiento, fueron finalmente extinguidas por los bomberos, quienes ahora colaboran en la búsqueda de posibles desaparecidos.

Ante la gravedad de la situación, el ministro Al Shammari ha ordenado la conformación de un comité de investigación de alto nivel para determinar las causas exactas del incendio y establecer responsabilidades. Por su parte, el gobernador de Wasit, Mohamed Yamil al Mayah, ha prometido hacer públicos los resultados de la investigación preliminar en un plazo de 48 horas.
Serie de incendios
Este lamentable suceso se suma a una serie de incendios mortales que han azotado Irak en los últimos años, a menudo atribuidos a la falta de mantenimiento y a la precaria infraestructura de un país en reconstrucción tras décadas de conflicto. Se recuerdan tragedias como el incendio en un hospital de Bagdad en 2021, que causó la muerte de 82 personas.

Además, sigue en los recuerdos la explosión en otro hospital de Nasiriya el mismo año con 60 víctimas. Más recientemente, en septiembre de 2023, un incendio en una boda en Nínive cobró la vida de 114 personas. La recurrencia de estos desastres subraya la urgente necesidad de mejorar la seguridad y la infraestructura en todo el país.