TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Estado en los despachos de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que este miércoles se incautó en Puerto Cortés, zona norte de Honduras, un contendedor cargado de supuesto fentanilo.
A través de su cuenta de X, el funcionario detalló que esta acción es “histórica” y en ella participaron elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DPNA) y agentes de la policía de frontera.
De la misma manera, miembros de Administración de Aduanas de Honduras y del Ministerio Público (MP). La operación continúa en proceso, pero el ministro de Seguridad detalló que son 493 mil dosis.
“Preliminar incautación histórica de contenedor con fentanilo en Puerto Cortés. La DNPA de nuestra Policías Nacional, de Aduanas de Honduras y el Ministerio Público encontró un contenedor con al menos 50 mil dosis de fentanilo. Operación en curso”, posteó el ministro Gustavo Sánchez.
AMPLIACIÓN:
Son 493 kgs de fentanilo que equivale a 493 mil dosis. Suficiente para inundar C. A; En el país se necesita apenas 115 gramos para fines médicos. Pronto conferencia de prensa. Vamos bien contra el crimen organizado. @marinahonduras @XiomaraCastroZ @PoliciaHonduras https://t.co/C7hLHaB9Wo pic.twitter.com/rjF2r6qf93— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) November 8, 2023
Lea además: ¡Alarma! El fentanilo ya se consume en Honduras
Por su parte, el titular de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, escribió en X: “en curso operación de incautación de fentanilo en la Aduana de Puerto Cortés”.
En curso operación de incautación de FENTANILO en la Aduana de Puerto Cortes.
? ? pic.twitter.com/xswyFcAtf2— Fausto Cálix (@FaustoCalix) November 8, 2023
Las autoridades anunciaron que darán una conferencia de prensa para dar mayores detalles sobre este decomiso.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un potente opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera que es letal.
El fentanilo fabricado ilegalmente suele combinarse con otras sustancias como pastillas falsificadas, heroína, cocaína y metanfetamina. Por eso, muchas personas pueden no saber que están ingiriendo fentanilo, lo que provoca una intoxicación accidental.
Asimismo, se puede administrar en forma inyectable, como un parche que se coloca sobre la piel o pastillas que el paciente disuelve en la boca.