Internacional. La Policía de Colombia incautó este día lunes, alrededor de 63 kilos de cocaína en el puerto de Cartagena de Indias que iban en el interior de 280 piñas falsas listas para ser enviadas a España, informó la fuerza pública en un comunicado.
Un miembro de la Dirección Antinarcóticos de la Policía colombiana detectó «anomalías en los sellos de un contenedor lleno de cajas de cartón con 12.640 piñas tipo exportación», lo que generó sospechas que llevaron a una inspección detallada con escáner.
Al pasarlo por la carga de piñas se comprobó que 280 de ellas presentaban imágenes irregulares en su interior, ya que tenían forma cilíndrica.
Cuando las abrieron «hallaron unos paquetes de forma cilíndrica cubierto en un material de color amarillo muy similar a las velas de espelma, que mediante la prueba pericial de campo utilizando el reactivo ‘narcotex’, arrojó positivo para cocaína con un peso de 63 kilos«, según la información.
«Lo inusual, es que estas piñas eran falsas, hechas con material de fibra para pasarlas como si fueran verdaderas», agregó la Policía. Asimismo, estimó en 2,8 millones de dólares el valor de la carga incautada.
En lo que va del 2023, la Policía ha incautado de más de 312 toneladas de clorhidrato de cocaína. De las cuales, 14,8 han resultado decomisadas en el puerto marítimo de Cartagena.
Cocaína en Colombia
Colombia ha alcanzado cifras nunca antes vistas en el área dedicada al producto base de la cocaína, con 230.000 hectáreas en todo su territorio.
Le puede interesar: Incautan cocaína y armas en Catacamas en operativos tras doble crimen
El Gobierno de Gustavo Petro, quien aboga por acabar con la fallida guerra contra las drogas. Actualmente, enfrenta un desafío de reducir la mayor extensión de la que se tenga registro.
En 2022, de acuerdo con el informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci), la medición oficial presentada en Bogotá, continuó una tendencia al alza, con un incremento del 13% en la superficie total de narco cultivos, que por segundo año consecutivo alcanzó un máximo histórico.
La producción potencial de clorhidrato de cocaína también aumentó un 24%, hasta 1.738 toneladas.