Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron en las últimas horas sobre la localización y aseguramiento de una extensa plantación de supuesta hoja de coca, pero esta vez en el departamento de Yoro, al norte del país.
La operación estuvo a cargo de elementos de la Dirección de Información Estratégica C-2, junto al Cuarto Batallón de Infantería y bajo la coordinación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público (MP).
El reporte establece que el cultivo estaba ubicado en una zona montañosa y de difícil acceso en el sector conocido como Cerro Mala Laja, municipio de Olanchito, departamento de Yoro.

De manera preliminar se lograron contabilizar 34 mil 500 arbustos, sembrados en una extensión de cinco (5) manzanas de terreno. Cada planta tenía una altura de entre 1.5 y 2 metros, por lo que se consideran adultas y aptas para la producción de alcaloides.
Lea además: ¡Más coca en Colón! Incautan más de 40 mil arbustos en tres plantaciones
Laboratorio
Asimismo, en este sector se aseguró una estructura rústica elaborada con madera, pero sin techo, a la que también se les conoce como «narcolaboratorios», presuntamente destinada para el procesamiento de coca.

Según las Fuerzas Armadas, el hallazgo evidencia el avance de las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico en esta zona montañosa. En la operación no se le dio captura a ninguna persona.
Ahora lo que procede es la erradicación de este cultivo ilegal, acción que se ejecuta tras la orden de un juez. Previo a ello, se realizan pruebas científicas a las muestras recolectadas en la zona cero.
En lo que va del año, las Fuerzas Armadas reportan el aseguramiento de 44 plantaciones con más de 920 mil arbustos de hoja de coca. Del mismo modo, la destrucción de 23 instalaciones rústicas usadas para el procesamiento de droga.

Los hallazgos han sido principalmente en Colón, Olancho, Gracias a Dios, Yoro, Atlántida y El Paraíso.