20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Incautan $300 millones en una operación internacional contra estafas en internet

Debes leer

Redacción. Una operación policial transcontinental contra los delitos financieros en línea concluyó con casi 3.500 arrestos e incautaciones de activos, por un valor de 300 millones de dólares (aproximadamente 273 millones de euros) en 34 países, informó la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Explicó que mediante la Operación HAECHI IV, que duró seis meses (de julio a diciembre de 2023), se centró en siete tipos de estafas cibernéticas: phishing de voz, estafas románticas, extorsión en línea, fraude de inversiones, lavado de dinero asociado con juegos de azar ilegales en línea, fraude de compromiso de correo electrónico comercial y fraude electrónico, y fraude comercial.

Los investigadores trabajaron juntos para detectar fraudes en línea y congelar cuentas bancarias, así como asociadas y de proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), utilizando la Intervención Rápida Mundial de Pagos (I-GRIP) de INTERPOL, un mecanismo de suspensión de pagos que ayuda a los países a trabajar juntos para bloquear los ingresos del delito.

La cooperación entre las autoridades filipinas y coreanas condujo al arresto en Manila, de un delincuente de alto perfil del juego en línea después de una persecución de dos años por parte de la Agencia de Policía Nacional de Corea.

Las autoridades bloquearon 82.112 cuentas bancarias sospechosas y confiscaron 199 millones de dólares en moneda fuerte y 101 millones de dólares en activos virtuales.

Incautan $300 millones estafas en internet
Operación HAECHI IV.

El operativo 

El director ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL, Stephen Kavanagh, afirmó que la incautación de 300 millones de dólares «representa una suma asombrosa e ilustra claramente el incentivo detrás del explosivo crecimiento actual del crimen organizado transnacional. Esto representa los ahorros y el dinero en efectivo de las víctimas, ganado con tanto esfuerzo. Esta vasta acumulación de riqueza ilícita es una grave amenaza para la seguridad global y debilita la estabilidad económica de las naciones de todo el mundo».

«El aumento del 200 por ciento en las detenciones de HAECHI IV muestra el desafío persistente que plantean los delitos cibernéticos, y nos recuerda que debemos permanecer alerta y seguir perfeccionando nuestras tácticas contra el fraude en línea, razón por la cual operaciones de INTERPOL como ésta son tan importantes. Gracias a todos los interesados, especialmente colegas de Filipinas y Corea», agregó Kavanagh.

El fraude de inversiones, la vulneración del correo electrónico empresarial y el fraude en el comercio electrónico representaron el 75 por ciento de los casos investigados en HAECHI IV.

En colaboración con varios VASP, la INTERPOL ayudó a los agentes de primera línea a identificar 367 cuentas de activos virtuales vinculadas a la delincuencia organizada transnacional. La policía de los países miembros congeló los activos y las investigaciones están en curso.

De su lado, el jefe de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Corea, Kim Dong Kwon, declaró que es notable que los esfuerzos globales para mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias criminales «hayan dado como resultado un crecimiento sustancial en los resultados operativos».

Durante la Operación HAECHI IV se publicaron dos avisos Púrpuras advirtiendo a los países sobre prácticas emergentes de fraude en inversiones digitales.

Uno alertó a los países miembros de INTERPOL sobre una nueva estafa detectada en Corea, que involucraba la venta de tokens no fungibles con promesas de enormes ganancias, que resultó ser un «rug pull», una estafa creciente en la industria de las criptomonedas donde los desarrolladores abandonan abruptamente un proyecto y los inversores pierden su dinero.

Incautan $300 millones estafas en internet
Una gran cantidad de personas fueron capturadas.

La segunda notificación violeta advertía sobre el uso de inteligencia artificial y tecnología ultrafalsa para dar credibilidad a las estafas al permitir a los delincuentes ocultar sus identidades y hacerse pasar por familiares, amigos o intereses amorosos.

La parte británica de la operación informó de varios casos en los que se utilizó contenido sintético generado por IA para engañar, defraudar, acosar y extorsionar a las víctimas, en particular mediante estafas de suplantación de identidad, chantaje sexual en línea y fraude de inversiones. Los casos también involucraron la suplantación de personas conocidas por las víctimas mediante tecnología de clonación de voz.

En el operativo HAECHI IV participaron: Argentina, Australia, Brunei, Camboya, Islas Caimán, Ghana, Hong Kong (China), India, Indonesia, Irlanda, Japón, Kirguistán, Laos, Liechtenstein, Malasia, Maldivas, Mauricio, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Polonia, Corea, Rumania, Seychelles, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido