Redacción. Agentes de la Policía Nacional localizaron e incautaron en las últimas horas en el punto fronterizo de Guasaule, Choluteca, al sur de Honduras, un cargamento de 180 kilos de supuesta cocaína.
La operación se desarrolló el miércoles en horas de la noche y estuvo a cargo de elementos asignados a la Dirección Nacional de Servicios Nacionales Fronterizos (DNSPF) y los especialistas del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET).
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, adelantó detalles de la incautación de la droga. En su publicación en la red social X (antes Twitter) afirmó que el cargamento lo trasladaban en un vehículo pick-up.
«Plan Solución Contra el Crimen fase III. En Guasaule, la DNSPF de la Policía de Honduras requiere vehículo pick-up donde transportaban 175 kilogramos de supuestamente cocaína. Un nuevo golpe contra el narcotráfico. Operación en curso. ¡¡Vamos bien!!», escribió.
Lea además: Incineran los 93 kilos de cocaína incautados en El Progreso
Seguimiento y conductor se da a la fuga
La Policía Nacional destacó que la acción se llevó a cabo tras labores de seguimiento a un pick-up Toyota, color verde. Al percatarse de la presencia policial detrás de él, el conductor se dio a la fuga y se adentró en una zona.
El carro quedó en condición de abandonado y, de inmediato, los uniformados procedieron con la revisión del mismo. Fue justo allí cuando descubrieron los paquetes rectangulares conteniendo supuesto clorhidrato de cocaína.
Las autoridades contabilizaron 180 paquetes con las marquillas «New Balance» y «Chango 1», que iban ocultos en la paila del carro y envueltos en sacos rojos. De manera preliminar se dijo que el cargamento tiene un valor de 70 millones de lempiras.
Tras la incautación, las autoridades policiales continúan con las investigaciones correspondientes para identificar al conductor que se dio a la fuga y otras personas vinculadas con el delito de tráfico de drogas.
El decomiso, según las autoridades, representa un fuerte golpe contra el narcotráfico que opera en la región fronteriza. Asimismo, el carro y la carga ya están a la orden de la fiscalía, para que se siga con el proceso que demanda la ley.
Los 180 paquetes de droga pasarán a pericia para determinar si, en efecto, se trata de cocaína. Con el resultado, el juez competente emite la orden de incineración, para que así no entre al mercado ilegal.