Incapacidad del RNP: Censo no estará listo para las primarias, opinan políticos

0
729
censo nacional depurado
La posibilidad de contar con el nuevo censo nacional, se espera para las elecciones generales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. No hay esperanzas de que el censo nacional depurado pueda estar listo para las próximas elecciones primarias de marzo de 2021, arguyen políticos hondureños.

La responsabilidad de brindar el nuevo censo electoral, recae en el Registro Nacional de las Personas (RNP). Sin embargo, tanto el Partido Nacional (PN) como Libertad y Refundación (Libre), cuestionaron su capacidad de tenerlo preparado para el siguiente proceso democrático.

En conversación con TIEMPO Digital, Wilfredo Méndez, precandidato presidencial de Libre, aseguró que “no creo que el Registro de las Personas, vaya a cumplir con el reto de tener el censo depurado para las elecciones primarias”. Aunque, “si creo que lo va a tener para las elecciones generales”.

Agregando que, lo importante en ese sentido, es que los partidos políticos establezcan “una serie de principios y valores, (así como) un reglamento interno para evitar que haya un irrespeto a la voluntad de los militantes en las primarias. Con el censo depurado no lo vamos a tener”.

De igual forma, enfatizó que en los comicios internos, es obligación de cada partido controlar las acciones irregulares que se puedan dar. Añadiendo que, uno de los grandes peligros se presenta en la mesa electoral receptora. “Lo que nosotros en la primaria exigimos, es un control interno mucho más fehaciente”.

Por su parte, el diputado nacionalista, Jorge Lobo, también infirió que será imposible contar con el censo depurado para este año que viene. “No la va a hacer (RNP) porque no pueden depurar los muertos”.

Y es que, según el congresista, el Registro Nacional, no podrá cumplir con todo el proceso de enrolamiento en el tiempo estimado; pues, es muy poca la población la que está acudiendo a realizar el trámite del nuevo documento de identificación. El cual, es indispensable para depurar a todos los ‘muertos’ que salen a ejercer el sufragio el día de los comicios.

“Eso es mentira que dicen que llevan más de 1 millón de personas. Yo he ido a los centros de votación donde están enrolando gente y se puede ver unas dos, tres personas haciendo el trámite de la nueva tarjeta de identidad (…) Esos otros 400, 800 mil que ya tienen yo no sé de dónde los sacan”, objeto Lobo.

Lea también: Por detentación ilegal de bienes condenan a tres exestudiantes de la UNAH

Riesgos de fraude en las elecciones primarias

Dentro del contexto de los posibles fraudes que se pueden dar en las próximas elecciones, Wilfredo Méndez, subrayó que una de las “grandes amenazas” es la posible aprobación de que los hondureños puedan votar sin necesidad de aparecer en los listados oficiales de los partidos.

“Han propuesto que se abra un listado aparte con puño y letra de los miembros de la mesa electoral receptora (y) anotar a la persona que no aparezca en el listado (…) Eso se puede prestar, se va a a prestar, a un fraude monstruoso a lo interno de los partidos”, puntualizó.

Sin embargo, Jorge Lobo, subrayó que “para la transparencia del proceso electoral es (necesario) buscar mecanismos como el lector de huellas, porque la huella es única. Si alguien quiere poner a votar a alguien por una persona que está muerta en el censo, al tomar la huella automáticamente no va a coincidir y se va a rechazar (…) Esas son las cosas que tenemos que hacer verdaderamente para garantizar la transparencia; y, eso es lo que los amigos no quieren ver”.

Cabe destacar que, ambos dirigentes políticos sí coincidieron en que es imprescindible tener un mayor control y transparencia en las mesas electorales receptoras. Ya que, es dónde los mismos ciudadanos deben cuidar y respetar la decisión de todos y cada uno de los hondureños que han ejercido el sufragio.

“Con censo viejo o nuevo, el fraude se lo pueden hacer inmediatamente en la mesa electoral si se ponen de acuerdo los de la mesa. Ahí está el peligro”, concluyó Lobo.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn