20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Letargo legislativo: ¿Incapacidad de Redondo frena avance de agenda del CN?

Debes leer

Redacción. La inactividad en el Congreso Nacional de Honduras ha comenzado a generar cuestionamientos y críticas hacia su presidente, Luis Redondo, por la falta de sesiones y el estancamiento de temas importantes en la agenda legislativa.

El lento avance en la agenda legislativa ha causado preocupación en diversos sectores que señalan que la incapacidad de Redondo para coordinar y dirigir eficazmente las sesiones legislativas está afectando propuestas de ley cruciales para el país.

Durante los últimos meses, las sesiones en el Congreso han sido preocupantemente escasas, retrasando la productividad legislativa. En septiembre, de las 12 sesiones programadas, sólo se llevaron a cabo 8; en octubre, de 15, únicamente se realizaron 5. En noviembre, hasta la fecha, no se ha realizado ninguna sesión, lo cual ha generado incertidumbre y preocupación en la población.

Redondo frena agenda legislativa
Los diputados no han tenido sesión en lo que va de noviembre.

Luis Redondo había dado permisos a los diputados que figuran en las listas de candidatos para las próximas elecciones primarias, por lo que suspendió las sesiones. Sin embargo, a pesar de que el proceso de inscripción ya concluyó, el Congreso sigue sin reanudar sus actividades regulares.

Según el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, las sesiones se retomarán hasta el martes, 19 de noviembre.

Lea también: Luis Redondo destinó L106 millones sólo en «servicios profesionales»

Incompetencia

La reciente renuncia de Carlos Zelaya como secretario del Congreso Nacional podría haber agravado el letargo en el órgano legislativo. Según Marvin Ponce, exasesor de presidencia, Zelaya era una pieza clave para llevar a cabo consensos y debates. Sin embargo, su ausencia ha dejado un vacío en la dinámica de las sesiones.

Ponce asegura que Zelaya era un “gran operador político” y que su salida ha contribuido a la falta de acuerdos en el Congreso. Además, mencionó que algunos congresistas, como Bartolo Fuentes, podrían asumir la vacante dejada por Zelaya, aunque el proceso de reemplazo aún está en discusión.

Marvin Ponce
Marvin Ponce, exasesor de Presidencia.

Críticas

Diputados de la oposición también han alzado la voz en torno a la situación del Congreso. La diputada del Partido Nacional, Merary Díaz, atribuye la improductividad legislativa directamente a la falta de liderazgo de Luis Redondo. Díaz señaló que el Congreso ha operado con una frecuencia mínima de sesiones.

«En lo que va de este año hemos sesionado poco. El año anterior la última vez que sesionamos fue en octubre y regresamos hasta en febrero de este año. ¿Cuánto dejamos de sesionar? Aquí hay un responsable y es quien coordina el Congreso Nacional porque, según la ley, tiene la responsabilidad de convocar a sesiones y someter a agenda todos los proyectos que han presentado los diputados«, dijo Díaz.

Agregó que «hay que decirlo con nombre y apellido: el ingeniero Luis Redondo le ha fallado al pueblo hondureño en ese sentido».

Merary Díaz: «el ingeniero Luis Redondo le ha fallado al pueblo hondureño».

Muchos congresistas están a la espera de que se convoque a sesiones pronto para avanzar con las propuestas y temas de interés general. «Necesitamos las convocatorias para trabajar en el Congreso y esperamos que en esta semana la Junta Directiva tenga el buen deseo de hacerlo», manifestó el diputado nacionalista José Virgilio García.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido