Redacción. Autoridades hondureñas informaron este día que inaugurarán un consulado móvil en Tampa, Florida, EEUU, esta semana.
La medida fue ordenada por la presidenta Xiomara Castro, debido a la incertidumbre que viven los hondureños en el estado de Florida, por la ley promulgada por el gobernador Ron DeSantis.
La ley prohíbe a las autoridades locales de Florida emitir documentos de identificación a extranjeros que se encuentren en Estados Unidos de forma irregular e invalidar las tarjetas de identidad otorgadas por otros estados en esos casos.
En ese sentido, Tony García, vicecanciller de la República, declaró para HRN que se buscará apoyar a los compatriotas que viven en Estados Unidos.
«La Ley DeSantis ha provocado caos en Florida, también hay mucho temor, ya que muchos hondureños se están yendo de la Florida o tienen miedo de viajar», indicó.
«Ante esos problemas, la presidenta y el canciller ordenaron la instalación de un consulado móvil en Tampa, para brindar diversos servicios migratorios», añadió.
Además, la expedición estará acompañada por una delegación del Instituto Nacional de Migración, Cancillería, consulado de Charlotte y de Miami.
Lea también: Localizan camión que llevaba 265 migrantes hacinados en México
«Pondremos a disposición de los hondureños, 12 máquinas, la mitad para pasaportes y la otra mitad para enrolamiento», aseguró García.
También estarán ofreciendo todo tipo de servicios consulares, para que los hondureños hagan cita y puedan resolver algunos trámites pendientes.
Asimismo, el consulado móvil durará 4 días y se espera que puedan atender a alrededor de 4 mil hondureños.
«Por el momento daremos prioridad a la Florida, debido a esa Ley discriminatoria. Posteriormente, estaremos yendo a otros estados donde nos han solicitado apoyo», indicó el vicecanciller.
«Los problemas en los consulados han bajado»
Por otra parte, el representante de cancillería aclaró que los consulados ubicados en EEUU, en los que se han tenido diversos problemas, «nunca han estado cerrados», sino que la demanda ha sido muy alta, razón que dificulta la atención.
«Los problemas no se han resuelto del todo, pero sí se han podido disminuir. Además, los consulados móviles próximos a realizarse ayudarán a satisfacer la gran demanda que se tiene», finalizó.
Autoridades esperan que con la instalación de los consulados móviles, miles de hondureños que se encuentran de manera irregular en EEUU, puedan efectuar sus trámites, y así calmar un poco la incertidumbre que viven por la Ley DeSantis.