TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL), en conjunto con la Fundación «Luz y Amor», inauguraron tres quirófanos en el área de oftalmología del Hospital General San Felipe de Tegucigalpa.
Los quirófanos pasaron por un proceso de remodelación y equipamiento, volviéndolos más modernos y adecuados para realizar cirugías menores en el centro asistencial.
El director del Hospital San Felipe, Carlos Murillo, sentenció que, «gracias a una excelente gestión de la jefa de oftalmología, la doctora Paola Deras y el ministro de Salud, José Manuel Matheu, seguimos impulsando la salud del pueblo hondureño».
Entre tanto, Paola Deras comentó que la remodelación de estos tres quirófanos consistió en cambiar toda su estructura, tanto paredes como pisos.
De la misma manera, se instalaron aires acondicionados con los filtros necesarios, se dotó un área de enfermería y otra para que el paciente que acude a la cirugía, se prepare de manera previa.
Lea además: Director del San Felipe sobre escasez de insumos: «Vivimos en un día a día intenso»
Atenciones oftalmológicas
De acuerdo a las autoridades del Hospital San Felipe, las patologías oftalmológicas que se atienden con frecuencia son:
- Cataratas
- Trasplantes de cornea
- Queratocono
- Estrabismo
- Cirugías de retina
Entre tanto, las estadísticas de la Secretaría de Salud muestran que el centro asistencial atiende de manera mensual a unos 5 mil pacientes en la consulta externa de oftalmología.
Asimismo, se realizan al mes unas 450 cirugías y con la instalación de los nuevos quirófanos, las cifras se van a elevar y permitirán salir con la mora quirúrgica en esta área.
Para los próximos días se tiene planificado habilitar otros dos quirófanos más, pero para la atención de cirugía menor.