Inauguran tramo carretero El Zamorano-Güinope

821

TEGUCIGALPA.  El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy 2.9 kilómetros de pavimento de la carretera que comunica a El Zamorano con el municipio de Güinope, ambos municipios del departamento de El Paraíso, beneficiando a más de 12 mil habitantes.

La obra se comenzó a construir en diciembre de 2014 y abarca 2.5 kilómetros de carretera CA6 a Güinope y 0.4 de la carretera a la aldea de El Jicarito, localizada en el municipio de San Antonio de Oriente.

En la ceremonia de inauguración del eje carretero, el mandatario destacó que este tipo de obras de infraestructura definitivamente transforman a los pueblos y más cuando las carreteras están en buenas condiciones.

“Hoy Honduras le está apostando mucho a una gran infraestructura, porque nos queremos convertir en el Centro Logístico de las Américas, con dos puertos en el Atlántico, Cortés y Castilla, y uno en el Pacífico, Amapala”, apuntó.

“Cuando les explicamos a inversionistas europeos y asiáticos que estamos a 391 kilómetros de un océano a otro (Atlántico y Pacífico), se quedan sorprendidos y para nosotros sería el primer paso de lo que eventualmente podría ser un tren de carga de alta velocidad”, apuntó.

carreterazamorano1

Agregó  que “ya se está trabajando de La Barca hacia Tela y andamos buscando financiamiento para el resto del tramo carretero del Corredor Turístico”, expresó.

También destacó el Corredor Agrícola que viene de Puerto Castilla, en Colón, y pasa por Olancho hasta llegar al Sur.

El presidente Hernández detalló que Panamá está por terminar la ampliación de su canal, pero le está avisando al mundo que debido a la falta de lluvia no tiene suficiente agua para que barcos “post Panamax”, los más grandes que pueden pasar por esa vía, transiten aún con la ampliación.

Por lo anterior dijo que “Panamá sólo logrará atender la demanda del tránsito marítimo de un 20 por ciento; la pregunta es ¿y el restante 80 por ciento? Y yo creo que con un 5 por ciento de ese 80 que pasara por Honduras, nosotros damos un paso extraordinario, y esa es la gran apuesta”.

La ejecución de este proyecto, se puede resaltar que se generaron 200 empleos, y como dice el presidente Hernández, es lo más importante.