Tegucigalpa, Honduras.– El Hospital Escuela contará a partir de este lunes con un nuevo y moderno sistema de tratamiento de residuos sólidos bioinfecciosos en sus instalaciones, que permitirá un manejo apropiado de los desechos hospitalarios.
El costo de esta moderna maquinaria asciende a más de 9 millones de lempiras, cifra que fue financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
Ahora los residuos bioinfecciosos que genera el Hospital Escuela serán manejados y eliminados de una forma adecuada. Gracias a la máquina ahora se hará este procedimiento con menores riesgos a la salud de los trabajadores del hospital y fuera del mismo; y de manera responsable con el medio ambiente.
El Hospital Escuela, actualmente, genera alrededor de 2,000 kilos (más de 4400 libras) cada día en residuos bioinfecciosos especiales (RBE).
Le puede interesar: Escasez de insumos médicos expone precariedad en hospitales
Además, estos residuos, al no ser descartados de manera oportuna, pueden generar enfermedades a las personas que los manipulan y al medio ambiente.
En Honduras se estima que alrededor del 80% de los RBE se clasifican y segregan de manera incorrecta. Además, hay limitados proveedores calificados para realizar las acciones de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos.
Beneficios de este sistema de residuos en el Hospital
El sistema de tratamiento ubicado en el Hospital Escuela brindará beneficios sociales y ambientales en términos de reducción de los riesgos sanitarios que los residuos representan para el personal médico y colaboradores.
Se espera que hasta el 2024, se logren manejar 500 toneladas de residuos bioinfecciosos. Es decir, 1400 toneladas por día. Esto contribuirá a reducir la carga contaminante hasta de un 38% de los residuos bioinfecciosos que se generan en la ciudad capital.
¿Qué son los residuos Bioinfecciosos Especiales (RBE)?
Son aquellos desechos que se generan en las actividades de atención médica desarrolladas en hospitales, clínicas, laboratorios y otros. Estos residuos constituyen un peligro para la salud cuando la carga microbiana que contienen ingresa al organismo mediante vía respiratoria, digestiva o dérmica.
Existe un porcentaje significativo de residuos generados en los servicios de salud, especialmente en las salas de atención de enfermedades infectocontagiosas (salas de urgencias, laboratorios clínicos. Asimismo, en bancos de sangre, salas de maternidad, cirugía, morgues, radiología).