¡Al fin! inauguran el primer centro de triaje en El Progreso, Yoro

316
El Progreso
El teatro “La Fragua”, como se le conoce, es una instalación física de la iglesia católica.

YORO, HONDURAS. Después de varios meses de pandemia, finalmente la ciudad de El Progreso cuenta con su primer centro de triaje, que se inauguró ayer miércoles, con la finalidad de atender pacientes con sintomatología de COVID-19.

“La Fragua”, como se le conoce, es una instalación física de la iglesia católica que ha prestado para brindar atención.

El primer centro de atención y estabilización municipal, es un proyecto realizado por el gobierno local junto con la sociedad civil, y región sanitaria. Para dar una respuesta oportuna a la alta demanda de ciudadanos afectados por la pandemia.

En la inauguración del centro, se contó con la presencia de Lisandro Rosales, Canciller de la República, quien también es comisionado nacional para la atención de la Emergencia COVID-19. Así como con Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

“Con el apoyo de Fuerza Honduras ya se instaló 10 ventiladores mecánicos, toma de muestras, estabilización, oxigeno con manómetros, recursos humanos. Se dio el visto bueno para ampliación de 40 camas al hospital y lo que necesite que se haga saber”, manifestó el canciller Rosales.

Mientras que el doctor Cosenza, felicitó al personal sanitario, municipales, y fuerzas vivas que han logrado iniciar con el proyecto. El cual, es el inicio de las atenciones que la población progreseña necesita.

“Esta es una guerra donde no hay expertos, pero con líderes como el alcalde y las fuerzas vidas se da una respuesta. El hospital de El Progreso inició con 5 camas para atender a pacientes, pero hoy tiene 60, con recursos humano capacitado y el plan es habilitar más camas”, declaró Roberto Cosenza.

Este centro será de mucha ayuda

El Hospital de El Progreso, Yoro ha venido presentando una situación de colapso, al estar al tope, y no contar con los insumos suficientes. Esto ha hecho que tengan que valerse por ellos mismos.

Una fuente que pidió a Diario Tiempo Digital mantenerse en el anonimato, declaró que tras el abandono en que los tienen, los médicos, pacientes y familiares, han tenido que unirse y con sus propios fondos, comprar ellos mismos lo que necesitan para la atención.

Asimismo, hubo quejas y denuncias, donde expresaban que solo les estaban enviando entre 50 pruebas diarias. Además de una cantidad reducida de tratamientos, pese a los contagios disparados que presentan.

El triaje es importante para El Progreso, y se espera que las autoridades puedan continuar habilitando más centros, para disminuir el aumento de pacientes con COVID-19.

De igual manera, esperan que los puedan seguir apoyando, y facilitándoles todos los insumos de bioseguridad, y de atención que desde comienzos de la pandemia en El Progreso son tan indispensables.

Lea también: VÍDEO: mujer clama por un cupo para su madre en Hospital de El Progreso


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo