Redacción. Autoridades de la Cancillería de Honduras junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) inauguraron este sábado un nuevo consulado general en Monterrey, Nuevo León, México.
La nueva oficina beneficiará a más de 30 mil compatriotas que residen en la región. El vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, manifestó: «Hace un año se realizó una gestión para enrolamiento de ciudadanos hondureños en Monterrey, se recibió un pliego de petición con más de mil firmas, solicitando la apertura de un Consulado. La enviamos a la presidenta Xiomara Castro y al canciller Eduardo Enrique Reina, y obtuvimos respuesta inmediata”.
Servicios
El nuevo consulado ofrecerá servicios de trámites de Documento de Identidad Nacional (DNI), pasaportes, salvoconductos, visas simples y múltiples, auténticas, entre otros. Beneficiará a hondureños que residen en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, quienes ya no tendrán que viajar para realizar sus trámites a otros consulados aledaños.
Autoridades también trabajan en la regularización de connacionales en esa zona, para que puedan aprovechar la creciente demanda de mano de obra en el rubro industrial. En el evento de la inauguración participaron el director general de Protección al Hondureño Migrante, Wilson Paz; el director de Asuntos Consulares, Alexander Lappenberg; y el asesor del INM, Hobed Montoya.
Lea también: Horarios disponibles de atención en consulados de Honduras en USA
Punto estratégico
Un consulado en Monterrey es estratégico, ya que muchos hondureños se encuentran asentados en las cercanías o simplemente van en tránsito, añadieron las autoridades.
México es un país de tránsito obligatorio para miles de hondureños que emprenden la ruta hacia los Estados Unidos. Y Monterrey se constituye como un paso obligado en una de las rutas migratorias de mayor flujo por el territorio azteca.
Las nuevas instalaciones del consulado están ubicadas en la calle Juan Ignacio Ramón No. 836, zona centro, Monterrey, Nuevo León. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.