EL PARAÍSO, HONDURAS. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en compañía de la Fundación Alivio del Sufrimiento y el Consorcio Life inauguraron en El Paraíso, zona oriental de Honduras, un Centro de Descanso Temporal para migrantes que transitan por el país centroamericano en su ruta a Estados Unidos (EEUU).
Las instalaciones cuentan con camas, baños, cocina, entre otros. Van a dar cobijo a miles de familias que se desplazan por Honduras con la intención de cumplir el «sueño americano».
De acuerdo con un comunicado de la UNICEF, este centro de descanso está bajo la administración de la Fundación Alivio de Sufrimiento (FAS). De la misma manera, detalló que a diario se alberga un estimado de 200 migrantes.
Entre las personas que llegan a este centro hay niños, mujeres, y adultos. A todos ellos se les ofrecen servicios básicos de salud, protección, alimentación y artículos de higiene personal.
Ligia Laínez, alcaldesa de El Paraíso, manifestó en la inauguración que, «las organizaciones y cooperantes que son parte de este consorcio, a los cuales agradecemos porque es lo justo, trabajan por dignificar la persona humana. Esta es una crisis humana«.
Lea además: Migrantes extranjeros en El Paraíso piden ayuda para dejar el país
Compromiso con los migrantes
César Villar, representante de UNICEF en Honduras, destacó el compromiso de la institución para continuar movilizando fondos, apoyar la cooperación y asegurar el tránsito migratorio a través de Honduras hacia EEUU.
Por su parte, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, instó a las organizaciones a sumar esfuerzos, con la intención de dar un trato digno y humano a los migrantes que llegan a Honduras.
En la inauguración de este centro estuvieron presentes el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en Honduras, Andrés Celis; el presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento, Ferdinando Castriotti; el alcalde de Danlí, Abraham Kafati, y Krista Arriaza, representante de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).
Ruta migratoria y el paso por El Paraíso
UNICEF destaca que los municipios de El Paraíso y Danlí, ubicados en el oriente de Honduras y fronterizos con Nicaragua, se han vuelto rutas para los inmigrantes que viajan con rumbo a EEUU.
Estos extranjeros son principalmente de naciones de Suramérica, Cuba, Haití y también algunos de Asia y África.
Según la información oficial, desde julio de 2022, cuando arrancó el Consorcio LIFE, se han brindado 578 mil 296 atenciones.