Honduras.- Con el objetivo proteger a las personas que transitan irregularmente por el país, el gobierno hondureño, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), inauguró este viernes la primera etapa del Centro de Atención al Migrante (CAMI) (albergue) en Danlí, departamento de El Paraíso, zona oriental del país.
La primera etapa del CAMI la conformará un área de registro biométrico, sala de espera, de entrevistas, atención médica y psicológica. También contará con espacios lúdicos y módulos de atención integral con capacidad de atención de 150 a 200 personas.
Allan Alvarenga Gradis, director ejecutivo del INM, explicó que el principal objetivo del proyecto es brindar una atención integral, digna y segura a los y las migrantes que ingresan al país por puertos no autorizados.
En ese sentido, el funcionario destacó que la instalación de estos espacios se realizó con fondos propios, con colaboración de Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Mientras que, el manejo estará bajo la administración del INM, institución a cargo de la gerencia de derechos humanos y atención al migrante.
Además, contará con la coordinación de delegaciones y con asistencia humanitaria de la cooperación internacional.
La inauguración del CAMI contó con la presencia de autoridades del INM, la Secretaria de Derechos Humanos (DD.HH.), Natalie Roque, el titular de COPECO, Ramón Soto, representantes y funcionarios del Estado, y la Iglesia católica.
Igualmente, participaron funcionarios de la municipalidad de Danlí, diputados del Congreso Nacional de ese departamento y agencias cooperantes.
Nota relacionada: Aumento en cifras de migración de mujeres y niñas causa alerta
Paso de migrantes por Honduras
Honduras es el principal paso de la mayoría de migrantes en tránsito que hacen su ingreso desde Nicaragua por el departamento fronterizo de El Paraíso.
Según cifras del instituto INM, de enero de 2021 hasta octubre de 2022 se contabilizó un total de 159 mil personas que ingresaron de manera irregular por las fronteras de Trojes y Guasaule, al sur del país.