Iñárritu, entre México y la censura

35

Recién dieron a conocer que su fecha de estreno está marcado para el 25 de diciembre —en Estados Unidos, a México tardará un poco más— y la película “The Revenant”, del director premiado con el Óscar, Alejandro González Iñárritu, ya está enfrentando la “censura”; y es que el filme del mexicano recibió la clasificación R por parte de la MPAA (Motion Picture Association of America) de Estados Unidos y podrá ser vista sólo por mayores de 17 años. El argumento del organismo regulador es que “The Revenant” contiene “violencia extrema que incluye imágenes sangrientas, un abuso sexual, fuerte lenguaje y desnudez”.

Aunado a la noticia de la clasificación, el director mexicano anunció que él y Leonardo DiCaprio visitarán México en enero próximo para promocionar la esperada cinta, la cual ya fue calificada por la crítica como un fuerte contendiente por los máximos premios de la cinematografía norteamericana.

Una de las garantías de calidad que ofrece el proyecto fílmico para figurar entre los favoritos al Óscar es la colaboración, de nueva cuenta, del director de fotografía mexicano, Emmanuel Lubezki, galardonado dos veces consecutivas con la estatuilla en la categoría de Mejor Cinematografía por las cintas “Gravedad” y “Birdman”.

“The Revenant” presenta una historia que transcurre en 1823: Leonardo DiCaprio, quien da vida a Hugh Glass, es un trampero y cazador de pieles del siglo XIX que resulta herido por el ataque de un oso pardo. Gravemente herido, unos hombres que parecían acudir a socorrerlo, lo dejan tirado en el bosque, no sin antes robarle todas sus pertenencias. Lo que ellos no saben es que Glass se recuperará, y saldrá a buscar venganza.

El guión de “The Revenant” es una adaptación de la novela homónima de Michael Punke, y fue escrito por González Iñárritu y Mark L. Smith; además de DiCaprio, también participan en la cinta Tom Hardy, Will Poulter y Domhnall Gleeson.

¿LE NEGARÁN DE NUEVO EL ÓSCAR?
Con “The Revenant”,  Leonardo DiCaprio buscará no solamente figurar dentro de los candidatos al premio a Mejor Actor, sino triunfar en la categoría por primera vez en su carrera, pese a que ha sido nominado para el rubro en tres ocasiones y una más como Mejor Actor de Reparto.

DiCaprio ha sido cuatro veces nominado al Óscar y la Academia hasta la fecha se ha negado a reconocerlo; las cintas por las que contendido son “El lobo de Wall Street”, “Diamante de sangre” y “El Aviador”, en la categoría a Mejor actor; y a Mejor actor de reparto por “¿A quién ama Gilbert Grape?”.

LOS NÚMEROS DE ALEJANDRO
2000 Presenta su primer largometraje, “Amores Perros”
2003 Estrena “21 gramos”.
2006 Llega a la cartelera con “Babel”
2009 Dirigió el filme “Biutiful” con Javier Bardem en el rol estelar.
2014 Ganó el Óscar a Mejor director, Mejor película y Mejor guión por “Birdman”.