INAMI tomará el control de los centros de internamiento de menores

1385
INAMI
El INAMI promete tomar el control de los centros de internamiento de menores

TEGUCIGALPA. Los centros de internamiento de menores estarán a cargo de una nueva institución denominada, Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI)

El pasado 8 de septiembre en el diario oficial la Gaceta fue publicada la creación del INAMI, el cual fue establecido mediante un decreto ejecutivo.

Este órgano desconcentrado será dependiente de la Secretaría de Gobernación, detalla el decreto PCM-072-2016.

La nueva institución tomará las riendas de los centros de reclusión de menores y este, estará conformado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis); las secretarías de Salud, Educación y Seguridad, así como el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Mientras que sus miembros serán la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y un representante de las organizaciones civiles que trabaje en favor de la niñez y la adolescencia, según lo establece la publicación.

Nota relacionada: Honduras: Se amotinan menores internos en los Cobras

Asimismo, el nuevo instituto tendrá una máxima autoridad administrativa, que será un director, quien podrá participar en las reuniones del Consejo Directivo con voz pero sin voto.

La Sedis y a la Dinaf están obligados en trasladar al INAMI los recursos humanos, materiales y financieros que se les habían otorgado para atender los centros de internamiento de menores.

Sin embargo el presupuesto asignado para el INAMI será de 132 millones de lempiras para funcionar cada año.

Estos recursos se destinarán para financiar el presupuesto de los centros pedagógicos y de la aplicación de las medidas no privativas de la libertad de los niños infractores.

Aun no se determina la fecha que esta institución entra en función, por lo tanto, los centros continúan bajo las manos del Comité Técnico Asesor para la Atención y Respuesta al Estado de Emergencia de los Centros Pedagógicos para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

En la actualidad se ha venido exigiendo un mayor control de estos centros debido al vandalismo que se ha generado a lo interno de ellos.