26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Declaran inadmisible recurso contra el proceso de depuración Policial

Debes leer

TEGUCGALPA. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala de lo Constitucional, declaró inadmisible el Recurso de Inconstitucionalidad en contra del Proceso de Depuración Policial presentado por la abogada Gladys Ondina Matamoros Arias en representación de unos 25 policías cancelados.

En ese sentido, la abogada representante de los policías que fueron cancelados mediante el proceso de depuración policial, presentó el pasado 5 de agosto, un recurso de inconstitucionalidad en contra de este decreto, mismo que no fue aceptado por la CSJ, informo Mario Cerna, vocero de la Comisión depuradora.

El recurso presentado por la abogada  Arias, es contra el Decreto Legislativo 21-2016, contentivo del Decreto de Depuración Policial.

Asimismo, la CSJ declaró inadmisibles 3 recursos de amparo, contra actuaciones de la Secretaría de Seguridad y Dirección General de la Policía Nacional.

Recursos Inadmisibles:

A inicios del mes de junio del presente año, la abogada Olga Ávalos se presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el afán de derogar el Decreto Legislativo 21-2016 que declara emergencia nacional la depuración en la Policía Nacional de Honduras, y manda a determinar la idoneidad de los casi 14 mil miembros de la carrera policial.

En representación de los oficiales de varios policías, la profesional del derecho presentó un recurso de inconstitucionalidad al decreto antes mencionado y aseguró que “el Congreso Nacional de la República no ostenta la facultad de suspender leyes” y que con la aprobación del decreto legislativo antes mencionado “se violentaron derechos fundamentales como el de la defensa, así como el debido proceso”.

En ese entonces,  la abogada Avalos, señaló que a sus representados, todos ellos cancelados por la Comisión Especial, “ni siquiera les realizaron una audiencia de descargo”.

No obstantes los argumentos argüidos por los incomodos oficiales de la Policía Nacional y por su apoderada legal, el 4 de agosto de 2016, mediante cedula de notificación suscrita por Cristian Ramón Baquiz Flores, receptor adscrito de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, se informa a los peticionarios que “se declara inadmisible el recursos de inconstitucionalidad de mérito interpuesto por la abogada Olga Esperanza Avalos Pérez… contra el Decreto Legislativo 21-2016… contentivo del Decreto de Depuración Policía”.

Relacionado: Ordenan reintegro de 13 policías que habían sido separados

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido