Piden al Congreso Nacional ampliar presupuesto del INA

TEGUCIGALPA.- Empleados del Instituto Nacional Agrario (INA) exigieron este día ante la Secretaria de Finanzas el pago de salarios atrasados, por lo cual no descartan declararse en calamidad doméstica.

Ante la presión de los empleados, la Secretaria de Finanzas emitió un comunicado en el que manifiesta que el Instituto Nacional Agrario (INA) cuenta con un Presupuesto vigente de Lps. 275,813,365.00 de los cuales cual Lps. 116,312,188.00 corresponden a Sueldos Básicos.

Cabe destacar que al mes de junio del presente año se ejecutaron Lps. 113,435,551.00, por concepto de Sueldos Básicos, lo que representa el 97.5%, por lo cual dicha institución no tiene la disponibilidad para honrar los compromisos de pago para el resto del año.

Por eso, se le ha hecho desde ya el llamado al Soberano Congreso Nacional de la República, a que discuta el presupuesto del INA, el cual es el único que tiene la facultad de autorizar todo tipo de ampliación presupuestaria superior al 2% del presupuesto de ingresos corrientes de cada institución, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley Orgánica de Presupuesto.

Por otra parte, esta Secretaría de Estado ha mostrado la anuencia para participar en el proceso de reestructuración de dicha institución, a través de la asignación de recursos por un monto de L176,000,000.00, contando con el acompañamiento de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno.