Redacción. El Instituto Nacional Agrario (INA) realizó una Expoferia de Mujeres Campesinas, donde destacadas productoras mostraron sus productos elaborados y cosechados con dedicación.
Este evento, que reunió a 47 empresas y emprendedores del sector, resaltó la capacidad de las mujeres para ofrecer productos de calidad y de primera necesidad.
Durante la inauguración de la feria, el ministro del INA, Francisco Funes, expresó su apoyo a estas iniciativas. De igual manera, señaló que forman parte del compromiso de la presidenta Xiomara Castro hacia los productores.
“Nos visitaron 47 personas o empresas campesinas, y nosotros le estamos poniendo alegría al INA con atención a los campesinos e indígenas, porque esta institución estaba quebrada y botada”, detalló.
Le puede interesar – Desalojan a más de 50 familias campesinas en Santa Cruz de Yojoa
Humildad
El ministro también hizo un llamado a los funcionarios a ser humildes y atentos a las necesidades de la población.
“Aquí viene la gente más laboriosa. Ojalá que los funcionarios sean humildes y atiendan a la gente, porque la gente merece cariño, aprecio y trabajar continuamente para que este país avance de trabajo, genera ingresos a la gente humilde y que los empresarios caminen con nosotros”, resaltó Funes.
En este sentido, Funes destacó los esfuerzos del INA en proyectos de desarrollo, incluyendo la compra de tierras valoradas en más de 200 millones de lempiras, así como iniciativas de producción de tilapia y café dirigidas a 25 grupos de mujeres.
De igual manera, el funcionario indicó que se están otorgando títulos de propiedad a más de cuatro mil productores, superando las metas establecidas.
“Ya los tenemos en Yuscarán, Atlántida ,y lo vamos a tener más en El Paraíso. Estamos sirviendo a los productores individuales, los títulos caminan por cuatro mil, hemos superado al meta”, expresó.
En este sentido, la Expoferia no solo busca fomentar la venta de productos, sino también generar ingresos significativos para las familias. Este evento se convirtió en un espacio de visibilidad y reconocimiento del arduo trabajo de las mujeres campesinas. El grupo desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y social de sus comunidades.