TEGUCIGALPA.- El Comité Legal de Apoyo a la candidatura de Gabriel Rubí Paredes, se pronunció este martes 5 de Marzo sobre la Comisión Electoral de la FENAFUTH por rechazar la candidatura del dirigente progreseño.

Mediante un comunicado la Comisión Electoral anunció el lunes el rechazo de la candidatura de Gabriel Rubí por no cumplir supuestamente con todos los requisitos solicitados por la Comisión.

El pasado sábado se presentaron las únicas dos candidaturas que hay a la presidencia de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras; por el lado oficialista va Jorge Salomón, ex presidente de la Comisión Normalizadora y Gabriel Rubí Paredes, dirigente de la Ligas Menores del Progreso, Yoro.

Gabriel Rubí, apelará ante la Comisión Electoral de la FENAFUTH.

Sin embargo, la comisión descartó a Rubí supuestamente por no cumplir con uno de los requisitos; esto es contar con tres cartas emitidas por las asociaciones  miembros de la Federación; en este caso solo participaron cinco y dos aún no lo han hecho: Liga Nacional y los árbitros.

La respuesta del Comité de Apoyo de Gabriel Rubí

Por su parte el Comité legal de Gabriel Rubí respondió a  través de un comunicado tras conocer la decision. Establecen que la Comisión Electoral les negó el derecho a subsanar, por lo tanto rechazan la inscripción del candidato.

El comité también recuerda el derecho que tienen los candidatos según el artículo 7-4 del Código Electoral: “La Comisión Electoral al respectivo miembro un plazo máximo de 48 horas para mejorar faltas formales; o complementar la documentación de una lista de candidatos”, cita el reglamento.

Asimismo, aseguran que no están conformes con la decisión tomada por la Comisión ya que violenta los derechos del candidato.

Por otra parte, aseguran que tendrán informadas a todas las personas de los cambios y los diferentes asuntos del tema. También amenazan demostrar las faltas graves, y la poca transparencia que ha habido en el proceso.

Cabe destacar que quienes conforman el Comité Electoral son: Rafael Villeda, Miguel Mourra, Juan Ferrera y Jaime Villegas.

Jorge Salomón presidió la Comisión Normalizadora de FENAFUTH y para participar renunció a tal cargo. Jaime Villegas, diputado nacionalista, fue nombrado para sustituir a Salomón.

COMUNICADO


El Comité Legal de apoyo a la candidatura de Gabriel Rubí Paredes, encabezando el listado de propuesta a la Presidencia de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH); en las elecciones del 22 de Marzo del 2019, a la opinión pública en general y a los miembros del Fútbol en particular COMUNICA:

1. Que la Comisión Electoral ha emitido resolución rechazando la inscripción de la lista de candidatos que preside Gabriel Rubí Paredes; por adolecer la propuesta del acompañamiento de un miembro, sin otorgarse el derecho a subsanacion.

2. Qué la Comisión Electoral, desconoce acuerdos adoptados a instancia de la misma FIFA por intermedio de la Secretaria General, tendiente a flexibilizar plazos, a efecto que participen los árbitros y entrenadores en las elecciones; los cuales se encuentran, como consecuencia, aun agotando sus procesos administrativos de asambleas.

3. Que no estando conformes con la anterior decisión, que violenta derechos y la transparencia en las elecciones; se anuncia, la interposición de impugnación por parte
de los miembros proponentes, ante la instancia de apelacion regulada en el Art 8 del Código Electoral.

4. Que a su vez se mantendrá a la comunidad debidamente informada y a la FIFA de las faltas graves y violación a las normas del Estatuto y del Codigo Electoral, que NO garantizan la transparencia y el ejercicio de las Elecciones

COMITÉ LEGAL CANDIDATURA GABRIEL RUBÍ PAREDES