27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Honduras: Salarios de más de L. 16 mil quedan libres del ISR

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los asalariados con ingresos de hasta 16, 046.42 lempiras mensuales no pagarán impuesto sobre la renta (ISR) a partir de este mes.

En ese sentido, porque la base exenta se ajusta automáticamente 4.73 por ciento, que fue la inflación con la que cerró 2017. Lo anterior, está establecido en el decreto 20-2016 que reformó al artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La nueva base exenta es de 152, 557.17 lempiras al año, más los gastos médicos y educativos por 40, 000 lempiras. Por lo que suman alrededor de 192, 557.15 lempiras exentos.

“Esta escala de tasas progresivas será ajustada automáticamente de forma anual a partir del año 2017. Se efectuará aplicando la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Banco Central de Honduras del año inmediato anterior”, detalla la reforma.

La base exenta aplicada en 2017 fue de 145, 667.10 lempiras. Por la que con los gastos ascendía a 185, 667.10 lempiras anuales.

Es decir que, los asalariados que devengaban hasta 15, 472 lempiras al mes no pagaron impuestos. El ajuste a la base exenta sirve para recuperar el poder adquisitivo perdido en el año.

Lea: Un supuesto asaltante muerto y un policía herido en muelle de La Ceiba

Al menos el 70 por ciento de capitalinos pagaron impuestos en diciembre

El 30 de diciembre se venció el plazo de la amnistía tributaria para que los capitalinos realizaran el pago del impuesto de bienes inmuebles. Estos, correspondiente al año 2016 y años anteriores.

Esto además, sin tener que cancelar multas o recargo a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).  Las oficinas permanecieron abarrotadas durante varios días de manera constante. Lo anterior, debido a la extensión de los horarios. Así como los días de atención para que las personas pudieran realizar sus pagos.

La amnistía ayudó de gran manera para que se pudiera reducir la mora que tenía la alcaldía al inicio de esta administración. En ese sentido, ha reducido en un 50 por ciento, equivalente a 500 millones de lempiras.

El gerente de atención al ciudadano de la alcaldía, Nelson Flores comentó sobre la amnistía. “Esta era la oportunidad para que los ciudadanos estuvieran al día con sus cuentas. Por lo tanto, hubo una masiva asistencia a las oficinas, casi en un 70 por ciento”.

Cabe mencionar que la recaudación de los impuestos permite el desarrollo de proyectos sociales. Asimismo, de infraestructura vial en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagüela y las periferias.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido