«Impuesto», el mensaje que dejaron en el bus de la Ruta 7 incendiado en SPS

1005

CORTÉS, HONDURAS.«Impuesto» fue el corto y directo mensaje que presuntamente pintaron con aerosol los incendiarios del autobús de la Ruta 7 en la colonia El Periodista, San Pedro Sula.

El mensaje dejado en el autobús da indicios a la Policía de que los responsables del incendios fueron miembros de algún grupo de crimen organizado que extorsiona a los transportistas de dicha ruta.

En ese sentido, el sub-comisionado de la Policía, Marlon Miranda, señaló que «se está haciendo una investigación para determinar quiénes son las personas que cometieron
estas acciones». «La investigación va orientada a los problemas personales que tiene el
propietario», agregó Miranda.

El hecho

Según reveló la Policía, el siniestro se registró a eso de las 3:00 de la mañana, cerca de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Pese a esfuerzo del Cuerpo de Bomberos, la unidad de transporte, de las conocidas como «buses amarillos», con placas número P DX 3468, quedó completamente calcinado.quedó completamente calcinada.

Extorsión: ¿Dinero a cambio de qué?

Cabe destacar que en una investigación presentada por TIEMPO Digital el diciembre de 2018, se conoció que, según los mismos transportistas, no es verdad que las maras y pandillas ofrecen protección a las empresas a cambio del dinero de la extorsión.

En ese sentido, «No, los pandilleros o mareros no brindan protección a los transportistas a cambio de pagar extorsión. Lo que ofrecen es «solo no quemar los buses. Tampoco matar a los trabajadores», manifestó un dirigente de la zona norte.

«Nosotros nos quedamos sin darles nada a los motoristas y sin hacer ni siquiera tamales para darles para entregárselo a ellos (pandilleros y mareros) para poder salvaguardar las vidas de nuestros empleados», agregó.

Lea la investigaciónExtorsión en SPS: ¿cuánto paga cada ruta?, ¿qué reciben a cambio?, ¿hay políticos involucrados?

Y basándose en la declaraciones en exclusiva dadas anónimamente por el empresario del transporte, se puede decir que los extorsionadores cumplen sus amenazas, pues no es la primera vez que un autobús es incendiado en horas de la madrugada.

El pasado 21 de agosto le ocurrió a la empresa IMPALA. Una de sus unidades fue incendiada por extorsionadores cuando esta iba en tránsito, es decir, el conductor se dirigía hacia la terminal para comenzar su jornada de trabajo.