Redacción. La imprudencia de los motociclistas se ha transformado en un problema alarmante en Honduras, generando un impacto en la seguridad vial, especialmente en Tegucigalpa (capital hondureña), donde el tránsito diario ya enfrenta un alto nivel de congestionamiento.
Este 2024 las cifras de accidentes viales han registrado un preocupante aumento del 20 % en hechos relacionados con motocicletas, según datos proporcionados por el Cuerpo de Bomberos hasta el 1 de diciembre. La combinación de imprudencia, falta de regulación y consumo de alcohol está llevando a una crisis que afecta a conductores y peatones por igual.
Danilo Flores, asesor de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), explicó a Diario Tiempo que el problema se agrava con el aumento del congestionamiento vehicular. Mencionó que muchas personas compran motocicletas sin tener la experiencia necesaria para conducirlas, lo que genera situaciones peligrosas.
Además, Flores criticó que «no respetan las normas de tránsito», destacando que algunos motociclistas tienden a maniobrar de forma arriesgada, cruzándose inesperadamente entre los vehículos y causando accidentes. «A veces se tiran mucho por el lado derecho y uno va pendiente del izquierdo», expresó.
Itsmania Platero, defensora de los derechos humanos, por su parte, relató que un motociclista colisionó con su vehículo. Según ella, «la mayoría de los accidentes que se ven involucran a motociclistas imprudentes que no portan documentos legales ni respetan las señales de tránsito».
Platero lamentó la falta de control por parte de las autoridades hondureñas y la ausencia de una regulación estricta para evitar estas conductas.
Ingresos recientes en Hospital Escuela
Durante las celebraciones navideñas, el Hospital Escuela reportó más de 330 ingresos por politraumatismos derivados de accidentes, de los que el 80 % involucraban motocicletas. El 90 % de esos pacientes conducían bajo los efectos del alcohol, según confirmó el vocero del centro asistencial, Said Norales.
Sólo el martes 24 de diciembre, entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana, ingresaron 40 pacientes a emergencias, y 35 presentaban traumas relacionados con accidentes vehiculares, añadió Norales.
Aumento de motociclistas
Los motociclistas continúan siendo el grupo con mayor porcentaje de fallecidos en accidentes de tránsito. Diversos expertos coinciden en que las principales causas de los accidentes incluyen imprudencia al conducir, falta de documentación legal y el irrespeto a las normas de tránsito.
Cada año el número de motocicletas en el país aumenta en más de 100,000 unidades. Entre 2022 y 2023, la cantidad de motos registradas subió en 168,002, pasando de 1,227,363 a 1,395,365. Para 2024, la cifra aumentó en más de 116,000 unidades, alcanzando hasta el 28 de julio un total de 1,511,590 motocicletas, de acuerdo con el registro del Instituto de la Propiedad (IP).
Los departamentos donde más se conducen este tipo de vehículos son Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Olancho, Atlántida y Comayagua. Por su lado, en Gracias a Dios e Islas de la Bahía se reporta la menor cantidad de motocicletas.